La historia del Major William Martin y la Operación 'Carne picada', contada a los escolares de Huelva

Los estudiantes de los colegios Hispanidad y María Inmaculada pudieron disfrutar de una distendida clase de historia profundizando en toda clase de detalles sobre la operación británica en aguas de Punta Umbría

Un hombre que nunca existió tendrá una calle en Huelva

La historia del Major William Martin y la Operación 'Carne picada', contada a los escolares de Huelva / H.I

La Asociación Major William Martin ha mantenido un encuentro con escolares de la capital en los que ha explicado la trascendencia de la Operación militar Mincemeat (carne picada) llevada a cabo en Huelva durante la Segunda Guerra Mundial.

La Operación Mincemeat fue un plan británico para convencer al alto mando alemán de que los Aliados pretendían invadir Grecia en lugar de Sicilia. Para ello, se les permitió interceptar unos documentos secretos, con detalles de los planes de operaciones de los Aliados, que eran en realidad falsos y que se arrojaron al mar en Punta Umbría junto al cadáver de un hombre vestido de oficial de la Armada Británica. Los alemanes, que dieron veracidad al hallazgo, reaccionaron dividiendo sus fuerzas en el Mediterráneo, lo que facilitó posteriormente la invasión de Sicilia.

Ahora esta historia ha llegado hasta los centros educativos onubenses gracias al acuerdo de patrocinio entre la Asociación y el Puerto de Huelva y cuyos primeros beneficiarios han sido los colegios La Hispanidad y María Inmaculada de la capital el pasado día 21 de diciembre.

En esta jornada, los estudiantes pudieron disfrutar de una distendida clase de historia profundizando en toda clase de detalles sobre la operación británica. Se trata, en palabras de los representantes de la Asociación, de unos hechos "cargados de misterio e intriga" y una historia "que es necesario que sea contada y dada a conocer a todos los públicos y en especial a los más jóvenes".

Desde la Asociación lamentan sin embargo que "ningún libro de texto ni material de apoyo de la enseñanza reglada en los Institutos hace mención a la Operación Mincemeat, ni al Major William Martin".

"Pensamos que la Historia debe de ser conocida sobre todo en las aulas de todos los institutos de Huelva capital y Provincia, así como en ciclos formativos universitarios donde específicamente se trate de esta materia de la Historia Contemporánea".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último