Huelva

Magnífica acogida a la marcha ‘Cinta, espejo de justicia’

La marcha 'Cinta, espejo de justicia', ha sido muy bien acogida por todos.

La marcha 'Cinta, espejo de justicia', ha sido muy bien acogida por todos. / Eduardo Sugrañes

Cinta, espejo de justicia es la nueva marcha dedicada a la Virgen de la Cinta que se presentó en estreno absoluto en el santuario con ocasión de los actos del XXX Aniversario de la coronación canónica de la Patrona de Huelva.

José Ramón Rico es el compositor de la marcha que tuvo una magnífica acogida, fruto de haberse imbuido de la historia y la devoción cintera que se refleja en los ritmos que tiene la misma.

José Ramón Rico recibió la felicitación de todos y el reconocimiento de la Hermandad de la Cinta José Ramón Rico recibió la felicitación de todos y el reconocimiento de la Hermandad de la Cinta

José Ramón Rico recibió la felicitación de todos y el reconocimiento de la Hermandad de la Cinta / Eduardo Sugrañes

La presentación se realizó en un brillante concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Huelva bajo la dirección de Francisco Andrés de la Poza Curiel en el mismo santuario del Conquero.

Una marcha que ha sido ofrecida a la Hermandad de la Cinta por Antonio G. Pontón Práxedes, presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, como ofrenda personal y familiar a la Virgen de la Cinta. Tal y como señaló el propio Antonio G. Pontón el título de la marcha tiene mucho que ver con su labor de administrar justicia. Al mismo tiempo que elogió el trabajo musical de José Ramón Rico por su fecunda trayectoria.

José Ramón Rico destacó en la presentación de la marcha  que se trata de una composición clásica. La argumentación o inspiración de la misma está en la leyenda del zapatero  quien al invocar a la Virgen le ofrece una cinta para atársela a su cuerpo y remediar así su dolor.

De esta distingue tres partes o elementos esenciales de la marcha, como es la propia leyenda del zapatero, por lo que se escucha su trabajo a modo de golpes secos. Un segundo argumento es el fuerte carácter popular de la Virgen de la Cinta, por lo que aparece un fuerte de bajo, cascabeles y cornetas. En su visita al santuario pudo conocer no solo la leyenda del zapatero, sino igualmente las plegarias en la novena de Rafael de la Corte, por lo que la marcha tiene también una melodía a modo de himno que es alegre, pegadiza y cantable.

La Banda Sinfónica Municipal de Huelva ofreció un magnífico concierto. La Banda Sinfónica Municipal de Huelva ofreció un magnífico concierto.

La Banda Sinfónica Municipal de Huelva ofreció un magnífico concierto. / Eduardo Sugrañes

Junto a Cinta, espejo de justicia, se presentó en estreno absoluto otra marcha de la que es autor el propio José Ramón Rico, Lumen misericordie tua. Igualmente, encargo de Antonio G. Pontón en los momentos de oscuridad por la pandemia de 2020, donde solo se podía agarrar a la luz de Dios.

La conjunción de estos dos estrenos dedicado en exclusiva a obras de José Ramón Rico hizo que fuese un concierto magnífico y especial.

El hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Esteban Brito López, felicitó al compositor José Ramón Rico y agradeció a Antonio G. Pontón su ofrecimiento, destacando la calidad de la marcha, su musicalidad y cómo llega a todos por sus ritmos, a la vez que elogió la magnífica interpretación de la Banda Municipal de Música. Resta solo poder escucharla en la procesión de la Virgen de la Cinta, seguro que será todo un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios