Huelva

Madre Coraje recoge en un vídeo sus 25 años en Huelva

  • Patrocinado por el Puerto, se presenta en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón

Presentación del vídeo de Madre Coraje.

Presentación del vídeo de Madre Coraje. / Josué Correa (Huelva)

Madre Coraje presenta en el Salón de Chimenea de la Casa Colón un vídeo en el que recoge los 25 años de su presencia en la provincia de Huelva. En el vídeo, patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva, se realiza un recorrido por este cuarto de siglo a través de testimonios de personas vinculadas a la en­tidad.

En la presentación del audiovisual, la gerente de Madre Coraje Huelva, Isabel Castilla, comentó que a lo largo de este año se realizarán diferentes actos conmemorativos de estos veinticinco años de compromiso de Huelva y los onubenses.

La responsable del voluntariado, Rosa María García, fue la encargada de realizar un breve resumen de la historia de Madre Coraje en Huelva, cómo comenzó con un grupo de amigos, entre los que se encontraba Luis Santos, que tuvieron la idea de crear una delegación de Madre Coraje, una iniciativa a la que posteriormente se fueron uniendo más personas.

La delegación se registró el 15 de enero de 1996 como Comité de Solidaridad con el Tercer Mundo Madre Coraje. La andadura la comenzaron en un local de la calle Ricardo Velázquez. Todos los recursos obtenidos se destinaban entonces a proyectos en Guinea y Perú.

En 2000 ya pasó a denominarse Asociación Madre Coraje, y dos años después se alquiló el local en el Molino de la Vega.

El presidente de Madre Coraje, José Jiménez, recordó que fue Antonio Gómez, fundador de Madre Coraje, el que “sembró la semilla en el corazón de un grupo de onubenses”.

Antonio Gómez participó en el acto a través de un vídeo, en el que se refirió a las muchas dificultades a las que se tuvo que enfrentar la delegación onubense en sus inicios y los retos que superó, “hoy se ve el fruto de su trabajo”.

Se trataba de ayudar a los más desfavorecidos, procurándoles recursos para favorecer su desarrollo y velando siempre por el medio ambiente. Gómez basa esta labor en el “amor responsable”, siguiendo tres principios claves: igualdad, solidaridad y gratuidad, “aunque nos complique la vida y sin esperar nada a cambio”, destacó Jiménez, que tuvo un recuerdo para Luis Santos y Manuel Rodríguez.

El presidente de la entidad apuntó que la semilla del fundador de Madre Coraje “también germinó gracias a la generosidad de los onubenses y empresas locales que procuran los recursos que se necesitan”.

Destacó que la delegación de Huelva es la que más voluntariado aporta, “tiene uno de los mejores índices junto a Sevilla y Cádiz. El voluntariado es la fortaleza de Madre Coraje”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que fue el encargado de cerrar el acto, manifestó que “compartimos alegría en la conmemoración de algo que importa y permanece”. Indicó que “son veinticinco años de solidaridad, generosidad, altruismo y entrega, veinticinco años de sensibilidad hacia la necesidad y dolor de los semejantes, una sensibilidad activa”.

Subrayó que “no es sólo movilizarse en situaciones puntuales sino que es un compromiso, una respuesta global ante un problema global, se dan herramientas e instrumentos para el desarrollo" y al mismo tiempo "el cuidado del planeta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios