Madre Coraje lleva 25 años en Huelva contribuyendo a la ejecución de proyectos de desarrollo

La Autoridad Portuaria firma un convenio de colaboración con la ONG

Pilar Miranda e Isabel Castilla con voluntarios.
Pilar Miranda e Isabel Castilla con voluntarios. / Alberto Domínguez
T. Lojo

25 de mayo 2021 - 12:43

Huelva/Madre Coraje celebra sus veinticinco años en Huelva contribuyendo a la ejecución de proyectos de desarrollo en países como Perú y Mozambique, así como colaborando con colectivos y organizaciones locales, una actividad que lleva a cabo gracias a la labor del voluntariado así como de la solidaridad de los onubenses y del apoyo de entidades como la Autoridad Portuaria, con la que ha firmado este martes un convenio de colaboración..

Madre Coraje lleva a lo largo de su trayectoria más de doscientos proyectos de desarrollo ejecutados tanto en Perú como en Mozambique. En Huelva se hacen cargo cada año de un proyecto de desarrollo en Perú. Todos los recursos económicos que se puedan sacar a lo largo del año van destinados a ello. Este año “todavía estamos pendientes de presentar ese proyecto y de saber la cuantía necesaria”, ha manifestado la gerente de Madre Coraje Huelva, Isabel Castilla.

Se trata de programas de cuatro años enfocados a comunidades en las que se abordan todas las líneas de trabajo: fortalecimiento de la comunidad, empoderamiento de la mujer, refuerzo de la actividad económica... y este año continuarán con el proyecto en Angaraes en Huancavelica.

Aparte, a nivel local, Madre Coraje colabora con distintas entidades, entre ellas Cáritas, Cruz Roja y Proyecto Hombre, así como con parroquias, “desde donde nos derivan a personas, que tienen necesidad de determinadas cosas que le podemos facilitar, para que las atendamos”. Respecto a los alimentos y material sanitario y de higiene, “estos se donan al asilo o a asociaciones que acogen a personas con enfermedades”.

La gerente de Madre Coraje Huelva ha comentado que “son veinticinco años en Huelva y aquí lo que ocurre cada día es un milagro, porque hasta en los tiempos más duros de pandemia hemos tenido la entrega de personas voluntarias, que forman parte de esta asociación, así como de la ciudadanía onubense que ha seguido colaborando”.

Ha indicado que la ciudadanía “ha sido más sensible a todo lo que estaba ocurriendo, lo estamos pasando mal pero hay muchísima gente que lo está pasando peor que nosotros y no podemos parar la maquinaria y eso ha sido el motor que ha movido a esta asociación durante veinticinco años en Huelva”.

Castilla ha querido poner en valor “ese empuje y solidaridad llevada hasta el extremo de nuestros voluntarios, muchos en edad de riesgo y personas con determinadas enfermedades que se podían haber quedado en casa perfectamente por el miedo a contraer el virus y han seguido aquí en Madre Coraje. Hemos tenido que hacer todo el mundo un esfuerzo, para mí es una satisfacción muy grande que tantos voluntarios hayan seguido dando el callo y gracias a ellos aquí seguimos”.

La gerente de Madre Coraje Huelva ha agradecido al Puerto su apoyo porque “para nosotros es fundamental”. Los artículos y productos donados se clasifican, se reciclan, se reutilizan, se envían como ayuda humanitaria o se donan a entidades sociales de Huelva, y también “se materializan en proyectos de desarrollo para personas que no tienen recursos en otros países más desfavorecidos”. Necesita el apoyo de las administraciones, empresas y entidades como el Puerto “para poder seguir trabajando para tantísimas personas que nos están necesitando".

Ha asegurado que "no nos va a parar la maquinaria ni el miedo ni la falta de recursos, vamos a seguir luchando y tenemos toda la ilusión del mundo para seguir haciéndolo porque hay muchas personas que lo están pasando mucho peor que nosotros, ya lo sufrían antes y la pandemia ha sido catastrófica”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, ha señalado que “son muchos los años que llevo trabajando, desde mis distintas responsabilidades, con Madre Coraje, que hace una inestimable labor, no hay una alegría mayor que ayudar a las personas y sobre todo a las que más nos necesitan”.

Miranda ha resaltado que Huelva fue uno de los primeros sitios de España “donde se instauró la asociación y desde el Puerto es un honor poder colaborar dentro de nuestras posibilidades”.

Ha recordado que el Puerto “es un motor económico que trabaja día a día por mejorar el volumen de negocios. A pesar de la pandemia hemos conseguido este año ascender un escalón y ser el quinto puerto más importante a nivel nacional y el veinticinco a nivel europeo”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha subrayado que “siempre queremos aumentar el volumen de negocio y repercutir los beneficios en los ciudadanos, en forma de empleo, riqueza y oportunidades, intentamos invertir en nuevas infraestructuras, en el Muelle Sur hay siete obras en marcha, y mejorar los espacios portuarios, se va adjudicar en breve la Oficina de Gestión del Muelle de Levante”.

Ha recalcado que el Muelle de Levante va a cambiar la imagen de Huelva en el mundo, va a haber una nueva terminal de cruceros, zonas verdes, aparcamientos, locales de ocio y de negocio, una Marina, que contará con “gimnasios, piscina, un Club Náutico, deportes náuticos... También habrá en el Muelle de Levante un Museo de América”, todo ello va a suponer “una integración plena Puerto-Ciudad”.

A esto ha añadido que se está terminando la remodelación de la avenida Francisco Montenegro, que se convertirá en un bulevar para uso y disfrute de los ciudadanos; se está terminando el carril-bici del Paseo de la Ría y se va a remodelar el entorno del Monumento a Colón. Se ha puesto en marcha la lonja, arriba irá un nodo de innovación tecnológica de carácter portuario, “que dará muchas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas”.

En la Ciudad del Marisco “se ha acabado la parte común, queda la parte de los exportadores” y se están restaurando las señas de identidad, se ha restaurado el Monumento a Colón, se va a empezar con el Muelle de Tharsis y se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Huelva para unir los dos tramos del Muelle de la Río Tinto.

Respecto a la colaboración con entidades y colectivos, Miranda ha destacado que “estamos analizando la convocatoria, este año hay mucha demanda, se han realizado más de cien peticiones”, y aparte, están los patrocinios.

stats