Listado: Katsuwonus pelamis

lasrecetas

Felipe Y Bárbara Luzón

14 de enero 2018 - 02:04

En la provincia de Huelva, como en toda la costa del Golfo de Cádiz encontramos una especie de escombrido, el listado, al que en Huelva se le llama también alistao y que se suele comercializar como bonito e incluso se confunde con ciertos atunes, naturalmente intencionadamente. Ello se debe no sólo a su aspecto exterior sino también a su carne, que es roja en fresco aunque cocida es blanquecina.

Su carne, que es fina, delicada y exquisita, con una gran aceptación entre nuestras amas de casa, sobre todo los juveniles, contiene un 7% de materia grasa, un 18% de proteínas y 150 kilocalorías a los 100 gramos. Es un pescado azul con hierro, magnesio, potasio, omega 3 y omega 6, lo que lo hace muy indicado en dietas cardiosaludables o para subir el hierro en dietas antianémicas.

Los ejemplares presentan un cuerpo redondeado, panzudo, con una cabeza puntiaguda y hocico corto, boca pequeña y potente con varias filas de dientes. Carece de escamas excepto sobre el corselete, no tiene vejiga natatoria y su aleta caudal es muy potente, lo que lo hace muy rápido para capturar sus presas a la hora de alimentarse.

Su coloración es azul oscura en los lomos y gris plateado el resto, con unas líneas en sus flancos de color oscuro de las que le viene su nombre. Cuando aún son muy jóvenes el lomo es oscuro y sólo presenta una línea azul.

Son peces de una talla inferior al metro y un peso que suele rondar los treinta kilos, son pelágicos oceánicos de aguas templadas, muy gregarios y no se suelen acercar a las costa excepto en verano y sobre todo los juveniles que navegan en bandas.

Su alimentación es a base de otros peces como sardina, boquerón, jurel, caballa, cefalópodos y mariscos, lo que hace que junto con su gran movilidad, su carne sea roja, prieta, grasa y compacta.

Es una especie que realiza grandes migraciones y su reproducción se desarrolla en verano en aguas cálidas. Sus huevos y larvas también son pelágicos.

La captura se realiza mediante palangre y una de sus zonas principales de pesca son las aguas saharianas y canarias, donde por cierto es muy apreciado, por lo que nos suele llegar al mercado congelado en piezas o fileteado. Sólo nos llegan al mercado frescos los que se capturan en nuestras aguas peninsulares, generalmente juveniles de un par de kilos aproximadamente y que se suelen comercializar como bonito.

Su cocina es muy generosa y variada, admite todas las recetas del atún o el bonito y no es extraño que se venda fileteado en los mercados como bonito. Estas son sus principales preparaciones:

-Guisos: guiso de listado con patatas a la ayamontina.

-Plancha: abierto a la espalda a la plancha.

-Calderetas: caldereta de listado con habas finas.

-Cocido: cocido y macerado en aceite.

-Frito: taquitos de listado fritos a la andaluza.

-Crudo: carpacho de listado.

-Conservas: filetes de listado a la plancha en manteca.

stats