Huelva

Limón marca los diez grandes objetivos de su mandato como presidenta de la Diputación de Huelva

  • La nueva presidenta de la Diputación Provincial presenta un programa centrado en "las personas, la igualdad social y el trabajo por un futuro mejor"

Pleno celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida. Pleno celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Pleno celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida. / M. G. (Huelva)

La nueva presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ha fijado en su primera intervención los diez retos que afronta al mando de la institución. De forma transversal, todos ellos aparecen unidos por el compromiso de participación e igualdad social así como la defensa de los principales sectores de la provincia.

El primero de ellos gira “en las personas”. Para ello, “la mejor política social es el derecho al trabajo, tener un empleo digno”. En este punto tuvo palabras para “el sector hostelero de Huelva, a los comercios, a todas aquellas personas que a las seis de la tarde tienen que bajar las persianas de sus negocios”. Junto a ellos, los profesionales turísticos a los que promete trabajar para que “esta provincia tiene que seguir siendo un destino preferente para el turismo nacional e internacional”.

Limón pretende impulsar “los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 desde todas las políticas”. En este sentido, “pondremos especial atención en la conservación de nuestro patrimonio natural”.

La provincia afronta “el reto de transformación digital y la innovación como valores añadidos en todas las áreas de actuación de la Diputación”. Limón advierte que “las oportunidades que puedan generarse en nuestros entornos rurales quedan muy reducidas si no disponemos de acceso a Internet en las mejores condiciones”. Para dar respuesta, “vamos a trabajar con una comisión técnica, junto a las autoridades competentes y las principales operadoras de telecomunicaciones, para ampliar y mejorar la red de telecomunicaciones provincial”.

La Igualdad de Género ocupa un papel esencial en la agenda de la nueva presidenta de la Diputación Provincial. Para ello aumentará las partidas destinadas a las políticas de igualdad porque “una sociedad que aspira a progresar no puede dejar atrás a la mitad de su población, a la mitad del talento que representamos las mujeres”.

La despoblación de las zonas rurales será uno de los grandes retos del nuevo mandato. La respuesta llegará com “la prestación de servicios públicos de calidad”. Entre ellos denuncia “los recortes en atención primaria, en servicios de urgencias y centros de salud, los recortes en unidades educativas o escuelas rurales, los recortes en las líneas del transporte público o el autobús a demanda que estamos sufriendo en muchos pueblos de Huelva son los enemigos de la lucha contra la despoblación”. La pandemia “no debe conducirnos a retroceder años y perder calidad de vida en los entornos rurales”.

La colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil debe actuar como “factor dinamizador de desarrollo en esa búsqueda del bien común”. Limón asume el compromiso de “poner en marcha una política integral de Gobierno Abierto. El Ayuntamiento de los Ayuntamientos tiene que tener abiertas sus puertas de par en par, también las digitales”.

La Memoria tendrá un espacio propio en la agenda de Limón. “Como socialista comprometida con la igualdad y con la democracia y las libertades, me comprometo a crear un Comisionado Especial para la Memoria Democrática en la provincia de Huelva. Así vamos a destinar personal funcionario de la Diputación al desarrollo de las tareas que ayuden a reparar el daño y a resaltar los valores democráticos”, destacó.

La Diputación impulsará “nuevos derechos de ciudadanía”. La institución provincial defenderá “infraestructuras dignas, mejores conexiones viarias y ferroviarias y las infraestructuras de regadío que nos permitan seguir desarrollando uno de nuestros sectores económicos más importantes, el agrícola”. En este sentido, “tenemos que avanzar en el desarrollo de otro de nuestros sectores estratégicos, la minería”. Limón aboga por “una nueva ley de minas que se adapte a las exigencias sociales y medioambientales del siglo XIX, que renueve compromisos y siga generando empleo y riqueza en equilibrio con el desarrollo sostenible”.

En el ámbito de la gestión pública anunció “espacios de cocreación” para abrirlos “hacia nuevos modelos de gobernanza más próximos a la ciudadanía”. Los representantes de los pueblos participarán “en un proyecto de cocreación de políticas públicas, para afrontar los grandes retos que las entidades locales tenemos por delante, dotándonos de los mejores medios y la mejor formación”.

El décimo objetivo fijado en su discurso de investidura fue el compromiso de “preservar y proteger la realidad histórica, cultural y social de la provincia de Huelva, con la mirada hacia Iberoamérica como uno de nuestros ejes de interés. La Oficina Iberoamericana tiene que seguir situando a Huelva en el mundo, generando sinergias y oportunidades de desarrollo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios