Urbanismo

Licitadas las obras de rehabilitación del antiguo mercado del Paseo Santa Fe

Vista del estado en que quedará la fachada del edificio desde el Paseo Santa Fe en su esquina con la calle Velarde, según recoge el proyecto a ejecutar.

Vista del estado en que quedará la fachada del edificio desde el Paseo Santa Fe en su esquina con la calle Velarde, según recoge el proyecto a ejecutar. / márquez vilaplana/rubio marín

El jueves salieron a licitación las obras de rehabilitación del antiguo mercado del Paseo Santa Fe. Sólo un día después de la aprobación del procedimiento en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Huelva ha dado el último paso para la recuperación del histórico edificio, que culminará en poco más de un año.

En diciembre ya se logró el trámite esperado para que se reactivara esta actuación tras la comunicación oficial, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la subvención de 2 millones de euros con cargo al programa del llamado 1,5% Cultural, que corresponde al 60% del total de la inversión. El 40% restante, 1,3 millones de euros, son financiados directamente por las arcas municipales.

El pliego de licitación publicado el jueves por el Consistorio recoge un valor estimado del contrato de 2.749.415,92 euros, que con el añadido del IVA deja un importe total de 3.326.793,26 euros. El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el 15 de febrero, tras el que se procederá a la evaluación y adjudicación, que no se quiere demorar para acometer cuanto antes la intervención para asegurar la conservación del inmueble. Una vez se firme el contrato con la empresa seleccionada, el plazo de ejecución de los trabajos será de doce meses, por lo que poco antes de la primavera de 2023 estaría lista la remodelación del edificio y su entorno.

El proyecto que ahora se va a ejecutar recoge la conservación, consolidación estructural, constructiva y de urbanización circundante del antiguo mercado y los espacios públicos anexos. Esto se traduce en salvar de su deterioro la construcción, característica de la Revolución Industrial, con ladrillos, hierro y madera como elementos propios, y con una cubierta cuya estructura metálica utiliza el sistema Polonceau, muy popular en la arquitectura del siglo XIX, pero de la que no se tiene constancia de una igual a la de Huelva, en un antiguo mercado de planta cuadrada concéntrica de estas dimensiones. 

Vista parcial del edificio, con dos de los niveles de su cubierta, en la esquina del paseo con Daoiz. Vista parcial del edificio, con dos de los niveles de su cubierta, en la esquina del paseo con Daoiz.

Vista parcial del edificio, con dos de los niveles de su cubierta, en la esquina del paseo con Daoiz. / Josué Correa

El edificio del Paseo Santa Fe, el popular Paseo del Chocolate, fue proyectado en 1899 por el arquitecto municipal Manuel Pérez y González, y finalizado en 1905 por otro arquitecto también con gran huella en la ciudad, Francisco Monís y Morales. En 1911 se cambió su uso al docente/cultural, con una escuela, biblioteca y museo de pintura, y a partir de 1919 se suceden nuevos usos hasta llegar a finales del siglo XX como Comisaría Nacional de Policía, sede que cerró sus puertas en 2005 para su traslado a las nuevas instalaciones del Paseo de las Palmeras. Desde entonces ha permanecido el edificio cerrado, sin utilizarse, lo que ha provocado un progresivo deterioro que ha puesto en peligro su conservación, hasta que el Gobierno de Gabriel Cruz logró el reconocimiento de los valores del inmueble con su inscripción como Bien de Interés Cultural, como paso previo a diseñar su recuperación.

El alcalde considera que el antiguo mercado y comisaría de Santa Fe es “un icono” arquitectónico en la ciudad que se debía recuperar para el uso y disfrute ciudadano y “volverlo a ver lleno de vida después de más de 15 años en desuso”.

Una de las escalinatas del muro de la iglesia de San Pedro, en calle Daoiz, que van a ser restauradas. Una de las escalinatas del muro de la iglesia de San Pedro, en calle Daoiz, que van a ser restauradas.

Una de las escalinatas del muro de la iglesia de San Pedro, en calle Daoiz, que van a ser restauradas. / Alberto Domínguez

Cruz tiene como objetivo claro “revitalizar” el entorno de San Pedro, y en ello enmarca esta actuación que se licita ahora, contemplada como una primera fase “muy ambiciosa” para la “consolidación y rehabilitación” del edificio, pero, sobre todo, para “devolver a la vida su urbanización circundante, acometiendo también la consolidación estructural y constructiva de un elemento tan cercano, en diálogo con este edificio, como es el muro de la iglesia de San Pedro que recoge las dos escalinatas”.

En las obras de este año, por tanto, se afrontará la restauración del muro tras los cipreses en la bajada de la calle Daoiz, que cuenta, además, con proyecto propio para su próxima peatonalización con la que contribuir a la integración del conjunto de San Pedro y Santa Fe. Además, se reformará la plaza Dos de Mayo (El Piojito) para adecuarla a la nueva concepción del edificio del antiguo mercado, que tendrá nuevas salidas por la calle Velarde y por la propia plaza, donde se levantará un módulo anexo para la necesaria instalación de ascensores y maquinaria eléctrica y de refrigeración que proporcione accesibilidad total y preserve la valiosa cubierta sin elementos ajenos.

Las obras, además, recuperarán la planta sótano, con forma de U y una longitud total de 75 metros, en todo el frontal de la plaza y brazos hacia las calles Velarde y Daoiz, aprovechando el desnivel natural del terreno. Esta planta transformada en semisótano, probable antiguo almacén-bodega del mercado por sus condiciones higrotérmicas estables en cualquier época del año, y calabozos de la posterior comisaría, cuenta con una destacada bóveda de cañón de ladrillo macizo, con una altura interior libre de 3,30 metros, aproximadamente, y una anchura de 6,80 metros.  

Recreación del módulo anexo que se levantará en la plaza Dos de Mayo, con el edificio del antiguo mercado ya restaurado. Recreación del módulo anexo que se levantará en la plaza Dos de Mayo, con el edificio del antiguo mercado ya restaurado.

Recreación del módulo anexo que se levantará en la plaza Dos de Mayo, con el edificio del antiguo mercado ya restaurado. / Márquez Vilaplana/Rubio Marín

El proyecto ha sido redactado, tras su licitación en mayo de 2019, por los arquitectos Francisco Márquez Vilaplana y Luis Rubio Marín, que son los mismos autores de la rehabilitación del IES La Rábida, actualmente en ejecución.

Tras la conclusión de esta primera fase se abordará una segunda para la adecuación del interior del edificio a la actividad que determine su uso posterior por parte del Ayuntamiento de Huelva. Por el momento, el espacio quedará diáfano para que la intervención en la segunda fase no altere ninguno de los elementos constructivos del edificio original, cuyo respeto se ha contemplado en todo momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios