Letras con alma de cuplé y pasodoble
Sobre las tablas del Gran Teatro, los carnavaleros han homenajeado al Recreativo, han manifestado su rechazo a los fosfoyesos y han tenido palabras de condena por el error judicial en el 'caso Mari Luz'
La actualidad en letra de pasodobles o cuplés. Los autores de Carnaval hacen un repaso en sus composiciones a la historia reciente. Conforman sus obras episodios locales, provinciales, nacionales e internacionales que han marcado capítulos de 2008, episodios protagonizados por personajes, con nombre y apellidos, que han servido de base para confeccionar los repertorios de las distintas agrupaciones (comparsas, murgas y cuartetos) que los han defendido en las tablas del Gran Teatro. Son letras de actualidad cargadas de crítica y aderezadas de una sutil ironía. La opinión del pueblo hecha copla para cantarla en carnaval.
La crisis ha sido fuente de inspiración para muchas de las letras que se han interpretado en el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino. Está presente en pasodobles, cuplés y popurrís. Asimismo, no falta en las coplas carnavaleras las alusiones al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al episodio del zapatazo a George Bush.
También Falete y el falso secuestro de su ex pareja, así como la duquesa de Alba y su novio han sido protagonistas de más de un cuplé. Aparte, más de un pasodoble se ha escrito en defensa del habla andaluza, en respuesta a las declaraciones efectuadas en su día por la diputada del Partido Popular Monserrat Nebrera.
A nivel de Huelva y provincia, ha habido pasodobles de homenaje al Recreativo, Decano del fútbol español; al Carnaval de Huelva y a su concurso. Ha habido letras reivindicando el papel de la mujer carnavalera en las tablas del Gran Teatro. Además, se han homenajeado a grandes carnavaleros de Huelva como Antonio Cabezas, Cristóbal Giraldo y Emilio Gutiérrez.
Por otra parte, el 'caso Mari luz' ha estado muy presente en las coplas de carnaval, se han sucedido las letras de condena por el error judicial que permitió que el presunto asesino de la pequeña estuviera en la calle. Asimismo, los carnavaleros han abogado por una Huelva sin contaminación, han mostrado su rechazo a los fosfoyesos y lo han hecho en forma de pasodoble.
No hay comentarios