Huelva

Letrados y Ministerio se emplazan para retomar las conversaciones este lunes

Letrados y Ministerio se emplazan para retomar las conversaciones el próximo lunes

Letrados y Ministerio se emplazan para retomar las conversaciones el próximo lunes / H.I (Huelva)

Una semana más la huelga de Letrados sigue mermando la normal actividad de los Juzgados en Huelva. El pulso que mantienen desde hace ya un mes el cuerpo de secretarios judiciales y el Ministerio de Justicia continúa depués de que las conversaciones saltasen por los aires la pasada semana.

Pese a que la posibilidad de acuerdo sigue siendo lejana y remota, durante la reunión mantenida el pasado viernes pudieron verse indicios de escucha activa por ambas partes. Desde Justicia se hizo entrega al Comité de Huelga de una oferta en firme para desatascar la situación a la que los Letrados se han comprometido "a estudiar y dar una respuesta este próximo lunes" en una nueva reunión. 

Comite de Huelga de los LAJ Comite de Huelga de los LAJ

Comite de Huelga de los LAJ / H.I (Huelva)

Por ahora ninguno de los dos actores parece dispuesto a modificar sus planteamientos en cuanto a la línea roja en la que parece haberse convertido la desconvocatoria de la huelga indefinida. Fuentes ministeriales apuntan a que se trata de una condición sine qua non es posible mantener un diálogo ni entrar a valorar sobre mejoras salariales, estatutarias ni de cualquier otro ámbito. Los Letrados, en cambio, explican que la huelga indefinida ha sido "la última carta" después de un año en la que se han ido convocando "paros parciales y reclamaciones de todo tipo" que en ningún caso han sido escuchadas por lo que ahora no están dispuestos a dar un paso atrás. 

Aumento de los servicios mínimos

Ante el colapso de los Juzgados y en previsión de que el proceso de negociación se dilate más de lo previsto, el Ministerio ha decidido aumentar de forma unilateral los servicios mínimos en lo relativo al pago de pensiones y de manutención de menores así como de celebración de bodas civiles ante el Registro. 

Hasta ahora, los servicios mínimos en Huelva afectaban a 18 letrados, en turnos rotatorios diarios, en los 9 juzgados de la provincia. Este hecho ya fue considerado como "abusivo" por parte de los exsecretarios judiciales, pese a lo cual se venían cumpliendo. Ahora, con un seguimiento de la huelga, que según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Llop, roza el 26% (25,97% sobre el total), está previsto que los servicios mínimos se dupliquen. 

El cuerpo de los LAJ, a través de las instituciones convocantes, mantiene las expectativas sobre el aumento de mejoras retributivas y estatutarias que acordó con el Ministerio de Justicia en abril de 2022 y sobre las que insisten "solo se han cumplido dos de once mientras que una se encuentra en trámite". Entre dichas medidas, la más importante tiene que ver con los salarios que actualmente cobran los letrados, unos 600 euros de los que estiman deberían cobrar "como compensación por el aumento de competencias y la descarga de dichas actividades que se le facilita a otros profesionales". 

La clausula enganche, un enorme escollo 

Los representantes del Ministerio, sin embargo, entienden que este aumento supone cobrar un 85% de lo que actualmente cobra un juez, "algo inconcebible" y a todas luces "impensable" el hecho de que "quieran cobrar lo que cobra un juez o un fiscal cuando no lo son", aseguró el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez sobre la llamada clausula enganche.  Unas declaraciones que levantaron ampollas entre los colectivos LAJ y el Comité de Huelga, que acabó pidiendo la cesión de Rodríguez y que fuera la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, la que asumiese a partir de entonces las negociaciones.

Si bien en esta segunda reunión no ha comparecido la ministra, el representante ministerial ha sido Miguel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia. Un cambio que, junto a la propuesta, ha permitido liquidar la reunión en apenas hora y media. 

Así las cosas, el próximo intento para acercar posturas tendrá lugar el próximo lunes, día 27, a las 16:00 en la habitual sede de Madrid. Ambas partes esperan acercar posturas y poner fin a una huelga que acaba de cumplir un mes restando operatividad a los juzgados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios