“Barcelona posa’t guapa”
Leroy Merlin cierra en marzo en Corrales para trasladarse a la capital
La Ronda Exterior Norte se lleva un puntal comercial de Aljaraque, ya lastrado por el parón de Hipercor · La compañía asegura que mantendrá la plantilla de 130 trabajadores y creará 70 puestos de trabajo indirectos
Lo que empezó como expansión acabará en mudanza. El panorama del mercado hace inviable el mantenimiento de dos macrotiendas de Leroy Merlin en el cinturón metropolitano de Huelva, por lo que la compañía anunció ayer de forma oficial que la inauguración de las nuevas instalaciones de la capital en la segunda quincena de marzo conllevará el cierre en Corrales. Con la locomotora de Holea (Carrefour), la Ronda Exterior Norte de Huelva se afianza como nodo comercial en detrimento del núcleo aljaraqueño, que no logra despegar como foco terciario, con el proyecto de Hipercor varado desde hace ya varios años, y ahora perdiendo el puntal del centro de bricolaje y decoración que inició su actividad en 2003, en pleno boom económico.
En lo que atañe a la incidencia en los puestos de trabajo, el director del nuevo centro de Leroy Merlin, Carlos Fernández, -que ayer visitó las obras acompañado por los responsables del Ayuntamiento de Huelva- aseguró que a este establecimiento se trasladará "el 100% de la plantilla de la tienda actual, que cuenta con 130 trabajadores". Fernández señaló que el personal de la tienda forma parte de un "proyecto estable, ya que el 93% de los puestos directos generados por Leroy corresponden a contratos indefinidos. A su vez, -destacó- la mayoría de los puestos de responsabilidad de la compañía provienen de promoción interna".
Con una edad media de 36 años y una antigüedad de siete, el 55% de la plantilla es de Aljaraque, el 40% de Huelva y el 5% de otros municipios onubenses. El 46% son hombres y el 54% mujeres.
Según precisó Fernández, aparte de mantener la actual plantilla se crearán 20 nuevos puestos de trabajo directos en los tres meses que durará el acondicionamiento de la tienda de la Ronda Exterior, fase que se acomete en la actualidad. Además, a partir de marzo, se generarán 70 empleos indirectos (según las estimaciones de la empresa, 35 más que con la actividad actual). En esta línea, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, -que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Economía y Empleo, Juan carlos Adame- se comprometió ayer en declaraciones a los medios de comunicación a "colaborar desde el Ayuntamiento para que esos puestos de trabajo que se creen puedan ser para desempleados onubenses". Para el regidor, la próxima apertura de este nuevo centro en la capital "es sin duda una buena noticia para Huelva, porque contribuirá a dinamizar la economía y generar muchos empleos indirectos".
La razón que esgrimen los directivos para el traslado a la capital es la necesidad de ofrecer unas instalaciones "más amplias y con más servicios", a lo que la compañía de origen francés ha destinado una inversión de 24 millones de euros. La tienda contará con superficie comercial de 8.600 metros cuadrados, por lo que tendrá más de 2000 metros cuadros más que el centro de Corrales y espacio para 496 plazas de aparcamiento.
Por su parte, el director de obra, Ignacio Carrasco, explicó que "se trata de un edificio con numerosas soluciones de ahorro energético, con el incremento de los aislamientos de fachada y cubierta que permitirá reducir la inercia térmica y el consumo eléctrico para climatización del edificio". El nuevo Leroy contará también con una Planta de Producción de energía eléctrica de origen solar fotovoltaica (EFV) de 28 kWp y plazas de aparcamiento preferentes para carga gratuita de vehículos eléctricos de clientes. Asimismo, para la iluminación en oficinas y zonas de acceso de clientes se han incorporado sistemas de iluminación LED, que permiten una reducción en el consumo energético del 82% respecto a los rótulos tradicionales de neón.
8 Comentarios