La León Ortega busca alumnos

La escuela de arte del Matadero tiene abierto este mes el plazo de matriculación para el próximo curso Aumenta el número de grados superiores y se mantiene Diseño de Producto

Animada vida estudiantil en el patio interior del antiguo Matadero Municipal, sede de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva.
Javier Ronchel Huelva

17 de mayo 2016 - 01:00

La Escuela de Arte León Ortega tiene una de las ofertas académicas más atractivas y singulares, a partes iguales, de la provincia de Huelva. Pero también es la que se pone antes a disposición de sus potenciales alumnos del próximo curso de entre todos los centros educativos. Desde el pasado día 3 está abierto el plazo de matriculación para sus estudios de Bachillerato, Grados Medio y Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores. Durante todo el mes, hasta el próximo día 31, martes, se podrá formalizar la preinscripción.

Este año hay novedades en el mapa de estudios. Quizá la más llamativa, por la visibilidad de las movilizaciones sociales en los últimos años, es la continuidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en su especialidad de Diseño de Producto.

En el presente curso saldrá de la León Ortega la primera promoción de esta titulación, única en Andalucía y minoritaria en España. Aunque la Consejería de Educación no termina de dar su autorización definitiva para que estos estudios con equivalencia universitaria se impartan en las escuelas de arte andaluzas, y que esta especialidad concreta se mantenga en Huelva, hace poco más de quince días se comunicó la prolongación del permiso, un año más, de nuevo con caracter experimental.

El próximo año, por tanto, en el centro onubense podrá salir la segunda promoción de titulados en Diseño de Producto, estudios que han ganado un gran prestigio en toda la comunidad, de donde proceden muchos de sus alumnos.

En la actualidad, la León Ortega cuenta con 412 estudiantes matriculados en sus diferentes estudios ofertados. En los últimos años no ha tenido mucho margen de crecimiento, limitado por el espacio del antiguo Matadero Municipal, en el barrio del mismo nombre. Sólo el proyecto de ampliación del edificio actual, ya aprobado, podrá sacarlo del freno impuesto a su desarrollo hace más de diez años.

"El problema de espacio que tenemos es evidente. Las previsiones son que a finales de 2018 o principios de 2019 estén totalmente terminadas las obras de ampliación y puestas a nuestra disposición, por lo que confiamos en que podamos utilizar el nuevo espacio en ese curso 2018/19. Sería ideal", cuenta el director del centro onubense, Antonio García.

La escuela ya echó sus cuentas hace unos meses y calculó que la ampliación podría posibilitar un aumento del 40% del alumnado.

García ve aún lejana la opción para concretar ahora pero adelanta que "habrá que hacer algún estudio e igual hay alguna especialidad nueva de alguna rama interesante que podamos incorporar, aunque siempre consultando con la Delegación de Educación, que es la que tiene que autorizar".

Las nuevas posibilidades lectivas que se abrirán con la ampliación obligarán a mover ficha en la escuela. Por lo pronto, para el próximo curso, y después de que hace veinte días se pronunciara Educación sobre la oferta educativa de las escuelas de arte, ya han tenido que reestructurar los grados. Es la otra gran novedad de la mano de la progresiva adaptación de los planes de la Logse a la LOE.

Los tres ciclos formativos de Grado Medio que se imparten este año quedan reducidos a partir del próximo curso a uno: Decoración cerámica. Los otros dos (Ebanistería artística y Talla artística en madera) pasan a ser de Grado Superior, junto a los ya existentes en Arquitectura efímera, Cerámica artística, Elementos de jardín, Fotografía, Diseño industrial mobiliario, Proyectos y dirección de obras de decoración y Técnicas escultóricas en madera.

"Llevamos poco tiempo y todavía no hemos registrado un gran número de solicitudes, aunque esperamos que se cubran las plazas, como cada año, y que sólo quede un pequeño número para septiembre", cuenta González, quien reconoce que el principal hándicap de las preinscripciones en la escuela de arte es la fecha: demasiado temprana, a pesar de que se pueden formalizar por Distrito Único Andaluz.

"Muchos no saben que el plazo se abre tan pronto, mucho antes que la Formación Profesional, que es en julio. Hay quien viene entonces a matricularse o pedir información y ya es imposible. Quizá sería bueno que tuviéramos el mismo plazo, para competir en igualdad con el resto de la oferta", concluye el director del centro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último