Huelva

Lectura del manifiesto, bandera arcoíris y cortos en la provincia onubense por el Día del Orgullo LGTBI

  • Pintado de escalones en una plaza de San Juan del Puerto, paso de cebra en Nerva y de bancos en Punta Umbría

Paso de peatones pintado con los colores de la bandera arcoíris en Nerva.

Paso de peatones pintado con los colores de la bandera arcoíris en Nerva. / Juan. A. Hipólito (Huelva)

Distintas localidades de la provincia se sumaron a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, entre los actos, lectura del manifiesto, visionado de cortos y los colores de la bandera del colectivo se plasmaron en escalones, mobiliario público y pasos de cebra.

En Punta Umbría la lectura del manifiesto se ha complementado con un reparto de pulseras junto al Ayuntamiento. Aparte, se organizó una pintada de bancos en el Parque de la Igualdad y se inauguró la exposición Somos Visibles, que podrá verse hasta el 5 de julio. La alcaldesa, Aurora Águedo, ha indicado que “los ayuntamientos somos los garantes de la efectividad de una estrategia clara de lucha por la igualdad”.

Este martes en la sala polivalente del Centro Cultural se proyectará el cortometraje Orgullo Rural, dirigido por Gele Fernández y Manuel Giménez Núñez. El miércoles, a las 17:00, está previsto un taller infantil en el Parque del Carmen para concienciar sobre la diversidad familiar, que se repetirá el 5 de julio en El Portil, en la Plaza de la Sal.

El 2 de julio se proyectará el documental Veneno en la sala polivalente, un documental hecho por puntaumbrieños, y hasta el 5 de julio podrá verse la exposición Punta Umbría Orgullosa en los jardines del antiguo Ayuntamiento y en la Plaza de la Sal portileña.

El Ayuntamiento de Nerva  ha visibilizado la bandera arcoíris en las balconadas de la Casa Consistorial y de la Torre del Reloj. Además, el paso de peatones que da acceso a la puerta principal del CEIP Maestro Rojas de la localidad minera también se pintó con los colores del arcoíris.

La concejal de Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Granado, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto por el Día del Orgullo, al que han seguido otras lecturas a cargo de miembros del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA) y del Consejo Local de Asociaciones por la Igualdad.

Entre las actividades previstas en el marco de la Semana Orgullosa organizada por el Ayuntamiento se encuentra la proyección del cortometraje Orgullo rural que muestra las realidades del colectivo en la provincia, a través de diez protagonistas, entre las que se encuentra la nervensa Alejandra. La proyección del corto se llevará a cabo este martes, a las 19:00 en el Museo Vázquez Díaz, a la que seguirá una mesa redonda en la que participará Alejandra.

Entre los aplausos de los ciudadanos, muchos de ellos representantes del colectivo LTBIQ+, la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y la concejal de Igualdad, Consolación Benítez, han colocado en la fachada del edificio consistorial cartayero la bandera del orgullo y una gran pancarta reivindicativa. A continuación, se han desplazado al salón de plenos, donde la concejal de Igualdad ha dado lectura al manifiesto institucional de la FEMP, al que se adhirió el Ayuntamiento.

Para la alcaldesa, con estos primeros actos y los que se van a suceder durante la semana, que se unen a la adhesión de Cartaya a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, “damos un paso de gigante hacia adelante, tal y como nos habíamos comprometido con el colectivo”.

En Ayamonte, a las puertas del edificio consistorial, se ha desarrollado un acto organizado por el Área de Igualdad y Género en el transcurso del cual la alcaldesa, Natalia Santos, ha leído al manifiesto institucional, destacando que “desde este Ayuntamiento no sólo hemos hecho nuestras las reivindicaciones del colectivo LGTBI sino que hemos entendido que sin sus derechos plenamente reconocidos nuestra democracia no sería plena”.

En Lepe, el alcalde, Juan Manuel González, acompañado de otros miembros de la Corporación municipal, ha llevado a cabo la lectura de una declaración institucional respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en el salón de plenos, y posteriormente se ha izado la bandera arcoíris en el balcón del Consistorio.La programación contempla la decoración de un muro y bancos en la plaza Fuente Nueva, un Flashmove a cargo de la Escuela Municipal de Danza, así como la proyección del corto Orgullo rural y el largometraje Carmen y Lola.

En La Palma del Condado, a las puertas de la Concejalía de Asuntos Sociales, en la plaza de la Magdalena, la concejal de Igualdad, Antonia García; el portavoz municipal socialista, Rogelio Pinto, y el portavoz del Grupo de Concejales No Adscritos, Ignacio Ramírez, han leído el manifiesto. El balcón de la Casa Consistorial ha lucido la bandera del arcoíris.

La concejal de Igualdad ha animado “a que empecemos a construir un pueblo en el que todo el mundo sienta la dignidad de ser persona y donde decidir con quién compartir la vida y buscar la felicidad no suponga un problema ni una exclusión social”.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto también se unió un año más a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI y se diseñaron una serie de actividades desde el área de Igualdad. En la puerta del Ayuntamiento la concejal de Igualdad, Mariló Camacho, ha leído el manifiesto y a continuación desde el Programa ‘San Juan del Puerto Previene’ se ha procedido al pintado de los escalones de acceso al apeadero del tren en la Plaza de la Marina con los colores de la bandera LGTBI+.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios