Huelva

Igualdad constituye el primer Consejo Andaluz LGTBI para impulsar políticas de diversidad

  • La consejera Rocío Ruiz destaca que se trata de un día “histórico” para la defensa del colectivo

La consejera Rocío Ruiz presidirá el Consejo de políticas LGTBI en Andalucía. La consejera Rocío Ruiz presidirá el Consejo de políticas LGTBI en Andalucía.

La consejera Rocío Ruiz presidirá el Consejo de políticas LGTBI en Andalucía. / M. G. (Sevilla)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presidió el acto de constitución del primer Consejo Andaluz LGTBI, donde ha destacado la apuesta de su departamento “por impulsar una política activa e integral en defensa de la diversidad, la tolerancia y el respeto”. Ruiz destacó que “hoy es un día histórico para el colectivo LGTBI en Andalucía. Este Consejo permitirá realizar propuestas y recomendaciones en materia de políticas públicas para la garantía de los derechos de las personas que se reconocen LGTBI”.

“Se podrán presentar propuestas que promuevan la transversalidad del enfoque de los derechos de las personas LGTBI en la formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sectoriales”, subrayó la consejera.

El Consejo Andaluz LGTBI es el órgano participativo y consultivo en materias de derechos y políticas públicas del colectivo LGTBI y contra la Lgtbifobia adscrito a la Consejería de Igualdad. De esta forma, se da cumplimiento a la Ley 8/2017 para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. / M. G. (Huelva)

El Consejo Andaluz lo preside la consejera de Igualdad y en él están representantes de todas las consejerías, así como el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud, además de por las entidades del colectivo. Las vocalías se han elegido en representación de las entidades LGTBI y otras entidades asociativas, integrando el Pleno del Consejo y la Comisión Permanente del mismo, así como la persona que ejercerá la Vicepresidencia segunda del Pleno, que tras votación del Consejo ha recaído en Charo Alises, de la Asociación Ojalá Entiendas.

Desde la llegada de Rocío Ruiz a la Consejería de Igualdad, la Línea 8 de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, ha ampliado el crédito disponible hasta un 35% en un momento en que estas personas necesitan más que nunca las aportaciones del trabajo de las asociaciones y entidades que componen esta comunidad.

La consejera de Igualdad ha resaltado otros de los hitos conseguidos en materia de diversidad, como la inclusión en los formularios de la tercera casilla “otros”, junto a hombre y mujer o la puesta en marcha de la primera campaña en Andalucía para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI.

“Hoy vemos que corren tiempos difíciles para la diversidad y asistimos a un aumento de los discursos que incitan al odio, por lo que se hace más necesario que antes seguir desarrollando estudios que pongan sobre la mesa los problemas del colectivo andaluz LGTBI e implementar políticas públicas en colaboración estrecha con las entidades”, afirmó la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios