Huelva

La Hispanidad abre sus fiestas con el pregón de Eduardo Sugrañes

  • El barrio realiza un reconocimiento al presidente de la Sociedad Colombina, José María Segovia

Eduardo Sugrañes, jefe de Local de Huelva Información. Eduardo Sugrañes, jefe de Local de Huelva Información.

Eduardo Sugrañes, jefe de Local de Huelva Información. / Alberto Domínguez (Huelva)

El pregón que pronunciará hoy Eduardo Sugrañes, jefe de sección de Huelva Información, abrirá las fiestas del barrio de La Hispanidad, que esta edición se dedican a los noventa años del Monumento de Colón. El acto, en el que se le hará un homenaje a Lepe, tendrá lugar en la carpa instalada en la Plaza de los Descubridores y comenzará con la coronación de la reina de los festejos, Rocío Moreno.

Asimismo, en el transcurso del acto inaugural se le hará un reconocimiento al presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia, que está muy vinculado a la barriada, de hecho fue pregonero de sus fiestas, y se hará entrega de los Premios Hispánicos 2019, que en esta edición han recaído en Mónica Rossi, portavoz del Grupo Municipal Adelante Huelva, y en María José Pulido, concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva.

El presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar, Andrés García, apuntó que Mónica Rossi se implica en muchos proyectos vecinales, como la instalación de los ascensores en los bloques de viviendas, el Plan Integral del Distrito V o con la consecución de infraestructuras para la barriada. En cuanto a María José Pulido, comentó que “estamos muy contentos con la concejal, nos atiende en las reivindicaciones de mejora para el barrio”.

Por su parte, Sugrañes señaló que en su pregón destacará “la importancia que debe tener el Día de la Hispanidad para nuestra provincia como protagonista de lo que comienza en ese día con la llegada de las carabelas a América”, es por ello que “valoro especialmente el esfuerzo que realizan desde la barriada de la Hispanidad por mantener estas fiestas”.

El pregonero incidió en que es “una fiesta a reivindicar para que tenga mayor relevancia en nuestra provincia, como históricamente desde aquí se fomentó con el decreto de fiesta nacional que se firmó en La Rábida en 1892, dentro del IV Centenario y más tarde con la reivindicación de este día en 1917, con manifestación incluida por las calles de la ciudad de Huelva, que llevó al rey a darle efectividad como fiesta nacional con la denominación de Fiesta de la Raza”.

Manifestó que se trata de un pregón “que pronuncio invitado dentro de la celebración del 90 aniversario del Monumento a Colón, tras haber realizado el libro que ha sido Premio de Investigación Diego Díaz Hierro”.

En el acto también habrá un reconocimiento para Álvaro Robles, subcampeón del mundo de tenis de mesa, “ha salido de este barrio”, recalcó el presidente de la asociación vecinal, que indicó que Robles está jugando actualmente con un equipo alemán.

La sede de la asociación de vecinos acogerá estos días una exposición sobre el Monumento a Colón, que incluye documentos, libros y fotografías. También se puede ver la escultura referente al Descubrimiento de América que ha realizado la Escuela de Arte León Ortega.

La programación festiva continuará mañana con concursos de tortilla de patata, ajedrez y tenis de mesa, que se celebrarán por la tarde. Por la noche habrá actuación de la Orquesta Crescendo . Para el domingo han organizado una fiesta infantil, a las doce de la mañana, y un bingo popular, a las seis de la tarde. Aparte, habrá un concurso de pesca por la mañana en Mazagón, en la zona del Parador.

El sábado la jornada girará en torno a la procesión de la imagen de la Virgen del Pilar por las calles de la barriada. El paso saldrá de la iglesia a las seis de la tarde y estará acompañado por la Banda Municipal de Huelva.

Por la noche actuará, en la carpa de la Plaza de los Descubridores, el grupo cómico de carnavales Ni chicha ni limoná, a partir de las 22:00. A continuación, a las 23:30, se subirá al escenario la comparsa Los Carnívales, de Martínez Ares, primer premio en el Concurso del Carnaval de Cádiz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios