Huelva

La Justicia continúa en funcionamiento de acuerdo a los servicios mínimos fijados por el coronavirus

  • La Audiencia Provincial de Huelva celebró la semana pasada dos juicios correspondientes a causas con preso

Palacio de Justicia de Huelva. Palacio de Justicia de Huelva.

Palacio de Justicia de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La comisión de seguimiento constituida en los órganos judiciales de Huelva para el seguimiento de la crisis producida por el Covid-19 se ha dirigido a los ciudadanos para hacerles saber que el servicio público de la Justicia sigue funcionando en cumplimiento de los servicios mínimos fijados por las autoridades competentes. La citada comisión está compuesta por el presidente de la Audiencia Provincial, D. Antonio Germán Pontón Práxedes, el Fiscal Jefe Provincial, D. Alfredo Flores Prada , la Secretaria Coordinadora, D.ª Aurora Marín Valle y el Magistrado-Juez Decano de los de Huelva, D. José Manuel Borrero Álvarez.

Durante la primera semana de vigencia de esta situación excepcional, la Audiencia Provincial ha celebrado juicios los días 16 y 18 correspondientes a causas con preso. Igualmente, el Juzgado de lo Penal n.º 2 ha realizado vistas los días 16 y 23, y ha llevado a cabo la atención de dos requisitoriados.

En el ámbito civil, se han realizado las medidas necesarias en orden a dos internamientos urgentes del artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y se han adoptado medidas previstas en el artículo 158 del Código Civil para la protección de los menores.

En materia de Registro Civil, se han expedido las preceptivas licencias de enterramiento y se han dado citas para la inscripción de nacimientos en plazo perentorio.

En relación con los servicios de los Juzgados de guardia, estos han sido atendidos tanto en la capital como en los cinco restantes partidos judiciales de la provincia en los turnos fijados para la prestación de los mismos por cada juzgado. Así, se han realizado una entrada y registro, procedimientos de Habeas Corpus solicitados por seis ciudadanos, toma de declaración de detenidos, con resolución sobre su situación personal, puesta en libertad de dos detenidos tras el pago de la correspondiente fianza y dictado de sentencias de conformidad. En este sentido, en todos los casos se ha contado con asistencia letrada al detenido con la prestación de este servicio por el Colegio de Abogados.

Igualmente, en materia de violencia sobre la mujer, se han realizado actuaciones con detenidos, atendido a las víctimas, dictándose las resoluciones correspondientes relativas a las órdenes de protección solicitadas, con las anotaciones oportunas en los registros administrativos para conocimiento y control por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En estos casos se ha garantizado la asistencia de abogado tanto al detenido como a la víctima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios