Huelva

Coronavirus Huelva: La Junta inicia 6.000 test a usuarios y personal de los centros de mayores

  • La provincia cuenta actualmente con 39 residencias autorizadas por el Gobierno andaluz, que reúnen a 2.412 residentes 

  • El Distrito Sierra-Andévalo recibe 2.400 pruebas rápidas

Test rápidos de detección de coronavirus.

Test rápidos de detección de coronavirus. / H. Información (Huelva)

La Consejería de Salud y Familias ha repartido un total de 6.000 test rápidos entre los tres distritos sanitarios de Huelva con el objetivo de que se realicen las pruebas de detección de coronavirus a todos los residentes y profesionales de los centros de mayores de la provincia.

La mayor parte de los test destinados a las residencias –un total de 2.400– irán a parar a las que se encuentran en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Norte de Huelva, que incluye tanto la Sierra como el Andévalo central. Por su parte, las 3.600 pruebas que restan se llevarán a cabo en los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña.

En términos porcentuales, el Distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central es el más castigado de la provincia, con un 0,1% de positivos según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía. Además, es necesario recalcar que el mayor porcentaje de contagiados figura en un Distrito que aglutina las comarcas más envejecidas. De ahí, que la zona relativa a la Sierra y al Andévalo reciba una mayor atención en cuanto a test rápidos se refiere. Por su parte, Huelva-Costa y Condado-Campiña cuentan con un 0,04 y un 0,05% de contagios en sus poblaciones.

Los test de detección rápida se van a realizar en los 39 centros autorizados por la Junta de Andalucía en Huelva, que contemplan un total de 2.475 plazas para usuarios. Por tanto, el 42,9% de las pruebas se empleará para verificar si existe contagio en los residentes, mientras que el 56,9% de los test enviados por Salud será para los profesionales que trabajan en las residencias de mayores.

En relación al número de contagios que hay actualmente en las residencias de mayores, a falta de la actualización general de toda la provincia que se espera esta semana, la residencia Sierra de Aracena es el principal foco con 17 contagiados y cuatro fallecidos, según aseguró ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Las indicaciones para la realización de los mencionados test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. De este modo, en aquellos sintomáticos se realizará el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de Covid-19, por lo que si el resultado es positivo se establecerá el diagnóstico por coronavirus sin necesidad de realizar otros estudios posteriores. En caso de la que la prueba resulte negativa, se llevará a cabo una prueba PCR a partir de exudados orofaríngenos. Por su parte, para los residentes que no presenten síntomas se realizarán test rápidos que, en caso de obtener un resultado negativo, pueden dar pie a una segunda prueba, siempre y cuando se crea conveniente por el riesgo que entrañe el paciente en cuestión.

El centro de Aracena es el principal foco de la provincia onubense, con 17 contagiados

Las mencionadas pruebas serán llevadas a cabo por los servicios asistenciales de Atención Primaria que se desplazarán a las residencias que les pertenezcan según el ámbito de actuación.

Estos test ya se han realizado en varias residencias de la provincia y se espera que a lo largo de los próximos días todos los centros de mayores puedan conocer si tienen casos de coronavirus.

Dentro del Distrito Sierra-Andévalo, la residencia de Aracena es la que más atención médica ha concentrado al elevarse a 17 la cifra de contagiados. En este caso, se habilitó la Hospedería Reina de los Ángeles para desplazar a aquellos que no estaban afectados por Covid-19, por lo que los contagiados permanecen en una residencia Sierra de Aracena que ha sido medicalizada recientemente.

Para ello, el Área de Gestión Sanitaria Norte incorporó personal médico y de enfermería de manera presencial 24 horas al día, además de trasladar equipamiento clínico y otros materiales necesarios para el desarrollo normalizado de la actividad asistencial in situ. Todo este operativo estará activo el tiempo que así lo determinen los servicios de Salud Pública y Epidemiología de la administración autonómica.

En cuanto a la situación de los profesionales, siguen en aislamiento unos 14 empleados, y un trabajador está ingresado en el hospital con evolución favorable, si bien es cierto que la falta de personal se solucionó con la entrada de nuevos trabajadores.

Salud actualizará esta semana la cifra de abuelos infectados en recursos residenciales

Dentro del Área Norte, la Residencia Geriátrica María de la Paz es una de las que está libre de coronavirus y así lo atestiguan los test realizados a los poco más de 100 usuarios con los que cuenta y a la totalidad de la plantilla (fijos e interinos) que les atiende, formada por alrededor de 60 trabajadores.

En la Manuel Cirilo Arroyo Arrayás de Zalamea la Real también han dado negativo en coronavirus todos los miembros tras la realización de los test rápidos. Estas pruebas se han realizado tanto a los veintinueve usuarios como a los más de veintiún trabajadores de la entidad.

Además, las residencias de ancianos de Nodromar y de las Hermanas de la Cruz de Valverde del Camino se han sometido a los test rápidos de coronavirus y, según pudo saber Huelva Información, ninguna de las pruebas realizadas dio positivo en Covid-19. Entre internos y personal sociosanitario de ambos centros, el equipo del centro de salud valverdeño ha efectuado los análisis mediante muestras sanguíneas a más de 200 personas entre las jornadas del viernes y sábado de la semana anterior. Las pruebas que se están realizando en toda la provincia se están extendiendo también por otras residencias de la comarca del Andévalo, como en El Cerro de Andévalo o La Zarza-Perrunal, donde, según sus ayuntamientos, están libres de esta enfermedad.

Las últimas pruebas se ha realizado en el Distrito Huelva-Costa en las residencias de Punta Umbría, Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya.

El Ayuntamiento de Punta Umbría comunicó que el centro de mayores María Auxiliadora está libre de coronavirus, después de que los residentes y trabajadores de la entidad se sometieran durante la jornada del lunes a los test rápidos de detección de Covid-19. Del mismo modo, todos los empleados y residentes de la residencia Manuel Lerdo de Tejada de Ayamonte dieron negativo en los mencionados test.

Por su parte, tanto los usuarios como los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina han dado negativo en los test rápidos a los que han sido sometidos en las últimas horas. Así lo señaló a esta redacción el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, quien precisó que han dado negativo en dichos test las 60 personas entre trabajadores y usuarios de dicho centro.

El Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya también está libre de contagio, después de que dieran negativo los 77 mayores y los 50 trabajadores de la residencia, según confirmaron fuentes del centro a la redacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios