Huelva

Coronavirus Huelva: la provincia reduce a un tercio el ritmo de contagios en una semana

  • La provincia encara la sexta semana de la lucha con una desaceleración en los positivos

Evolución de casos acumulados en la provincia.

Evolución de casos acumulados en la provincia.

Huelva frena la curva de contagios, aunque todavía queda un largo camino para vencer la batalla. La provincia, según los datos registrados en los partes diarios de la Junta de Andalucía, ha logrado contener la expansión de la pandemia en la última semana. Desde que las autoridades sanitarias reconocieron el primer caso positivo de Covid-19 el pasado 9 de marzo al domingo 12 de abril, cinco semanas en las que cuatro han estado regidas por el Estado de Alarma y las limitaciones derivadas del mismo. El objetivo era claro: frenar la expansión incontrolada del virus para evitar el colapso del sistema sanitario. Cinco semanas después los números demuestran que la provincia se acerca a su meta. El sacrificio resulta.

La evolución de la pandemia es clara en las seis semanas vividas desde su aparición. La primera, todavía sin controles de movimientos, y la segunda con el virus en expansión provocaron una quincena durísima. Así, del 23 de marzo al 5 de abril se registraron 232 de los 331 casos confirmados hasta la fecha. Más de dos tercios del total. Si los expertos señalan en 14 días aproximadamente los necesarios para el desarrollo de la enfermedad tras el contagio, los datos por semanas muestran la evolución de la pandemia en la provincia. Los primeros días sin controles y con el virus circulando finaliza con 6 casos reconocidos entre el 9 y el 15 de marzo, aunque muchos más ya estaban contagiados y desarrollaron el Covid-19 en los siguientes días.

La explosión llega con 41 enfermos en la primera semana del Estado de Alarma, del 16 al 22, y la provincia alcanza su pico durante los 14 días siguientes con 84 y 148 positivos en los tramos entre el 23 y 29 de marzo y el 30 y el 5 de abril, la semana más dura de la pandemia en Huelva. Durante ese tramo sumó 37 nuevos casos, su máximo diario, en dos jornadas y registró 29 en otro más. Días duros en la lucha contra la pandemia. A partir del domingo 5 la jornada de mayor contagio registrado, siempre según los datos de los partes diarios de la Consejería de Salud, fue el jueves 9 con 12, apenas un tercio de los sumados el sábado anterior. Las medidas de confinamiento comenzaron entonces a reflejar su resultado.

De forma paralela al freno en la expansión mejoran las cifras de curados. Hasta la tercera semana, ya con 21 días de virus reconocido en la provincia, no registra Salud sus dos primeros casos de pacientes que han superado la enfermedad. Termina la semana del 30 de marzo al 5 de abril, la del pico de contagios, con 18 positivos y la pasada con un claro descenso en los positivos pasa de 18 a 61, lo que prácticamente le permite equilibrar los datos de altas y bajas con 49 contagios y 43 personas recuperadas. Durante todo ese periodo necesitaron ingreso hospitalario 169 onubenses, el 51,2% de los positivos y 27 de ellos pasaron por la UCI en algún momento.

Evolución de los casos acumulados en la provincia. Evolución de los casos acumulados en la provincia.

Evolución de los casos acumulados en la provincia.

El lado más doloroso de la pandemia son las víctimas mortales. 27 personas han perdido la vida desde que se declaró el primer caso positivo. La curva de la mortalidad ha seguido el camino de los contagios con una demora de 10 días. Aunque la fecha de la muerte de la primera víctima no coincide con la de confirmación oficial por la demora reconocida por las autoridades sanitarias en la publicación de los datos, el primer fallecido llegó el fin de semana de la segunda semana, el 21 de marzo y confirmado el lunes 23, mismo día de la segunda víctima. La semana del pico de contagios registró once muertos, de manera oficial, mientras la pasada sumó otros diez. La última hasta completar los 27 fue reconocida ayer por Salud.

El último parte con el que arranca la sexta semana de lucha contra la enfermedad reflejaba un crecimiento controlado con tres nuevos casos, hasta llegar a los 331. Salud añade una víctima mortal más, lo que deja a la provincia con 27 y mantiene la cifra de curados en 61. Los ingresos en UCI también se estabilizan en 27 y los ordinarios suman dos pacientes más hasta los 171.

A día de hoy permanecen activos 243 de los 331 casos confirmados por las autoridades sanitarias. 61 pacientes superaron la enfermedad y 27 fallecieron como consecuencia de la misma. Estos datos reflejan que desde el pasado 4 de abril, con 255 casos activos, la cifra es estable y la expansión está controlada, si bien el crecimiento de los fallecidos empaña el freno en los contagios. La evolución de enfermos graves ya contagiados previamente provoca que la tasa de mortandad se eleve en los últimos días pese a la desaceleración en los contagios.

La ampliación de las medidas de confinamiento, pese a la incorporación a la actividad de amplios sectores productivos, deben marca el inicio de la fase de descenso final de contagios de covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios