Huelva

La Junta supervisa el nuevo proyecto para la remodelación del edificio de Hacienda en Huelva

  • El documento tiene en cuenta las actuaciones realizadas en el inmueble. Saldrá a licitación con un presupuesto de 6,6 millones 

Fachada del antiguo edificio de Hacienda.

Fachada del antiguo edificio de Hacienda. / Alberto Domínguez (Huelva)

La remodelación del antiguo edificio de Hacienda podría estar concluida a finales de 2022 si la tramitación administrativa sigue su curso y no hay un nuevo parón en las obras cuando éstas se retomen. Desde la Junta de Andalucía indican que una vez resuelto y liquidado el anterior contrato con la empresa Joca, Infraestructuras e Instalaciones SA, la Dirección General de Patrimonio ha redactado un nuevo proyecto que parte de la situación actual del inmueble y tiene en cuenta las actuaciones realizadas.

Desde la administración autonómica subrayan que el nuevo proyecto está redactado y se está supervisando, a lo que añaden que saldrá a licitación, “en cuanto se termine la supervisión”, por un presupuesto de 6,6 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de veinte meses.

Las obras de remodelación del antiguo edificio de Hacienda, ubicado en la céntrica plaza de la Constitución, llevan paradas desde junio de 2019. La actuación fue adjudicada a Joca Ingeniería y Construcciones SA, con un presupuesto de 5,6 millones de euros.

Las obras se iniciaron en la última quincena de junio de 2018, con la instalación del cerramiento en el perímetro de la edificación. El plazo de ejecución fijado era de 20 meses, el mismo que se contempla para finalizar la rehabilitación del edificio.

Estaba previsto que la actuación comenzará en marzo de 2018 pero se retrasó debido, según manifestaron desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, a que cuando la empresa adjudicataria solicitó la licencia de ocupación de la vía pública a principios de marzo no aportó la documentación requerida, que presentó posteriormente, el 23 de abril, así como una fianza, que ascendía a 14.000 euros.

Tres días después se autorizó la ocupación de la vía pública, pero no fue hasta pasados dos meses cuando se empezó la intervención con los trabajos previos de vallado del perímetro, andamiaje y suministro eléctrico para poder llevar a cabo las obras de reforma del emblemático inmueble, diseñado por el arquitecto Julián Laguna e inaugurado en el año 1952.

La edificación, que acogerá la Delegación del Gobierno andaluz, tendrá una superficie construida de 3.518 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y un sótano. En el inmueble, inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad, se proyecta un patio central con galería perimetral en las plantas primera y segunda y la construcción de una nueva planta retranqueada. El sótano se destinará a aparcamientos.

El grado de ejecución de las obras de remodelación está en torno a un 12%, se ha retirado la cubierta y demolido todo el interior del edificio dejando sólo la fachada, que está apuntalada, se ha realizado la excavación del sótano y ahora queda la fase de pilotaje y de estructura.

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