Huelva

Las obras del edificio de Hacienda se podrán adjudicar antes de fin de año

  • La Junta negocia la rescisión del contrato con la anterior adjudicataria. Volverá a sacar a licitación la rehabilitación de la edificación 

Interior del viejo edificio de Hacienda de Huelva. Interior del viejo edificio de Hacienda de Huelva.

Interior del viejo edificio de Hacienda de Huelva. / Canterla (Huelva)

Las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda podrían estar adjudicadas antes de fin de año. Así lo manifestó el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que apuntó que una vez que se rescinda el contrato con la anterior empresa adjudicataria se procederá a una nueva licitación, que se espera resolver en seis meses.

Según explicó Bravo, la administración andaluza está negociando con la anterior adjudicataria, Joca Ingeniería y Construcciones S.A., y confía que este mismo mes se cierren las negociaciones y se rescinda el contrato para poder retomar la intervención en la emblemática edificación.

Hace ya ocho meses que se paralizaron las obras de reforma del edificio, ubicado en la céntrica Plaza de la Constitución de la capital onubense, un año después de iniciarse la actuación, que fue adjudicada el 13 de diciembre de 2017 por 4,2 millones de euros. El presupuesto base de licitación era de 5,6 millones de euros.

No obstante, la actuación no se inició hasta más de seis meses después, en la última quincena de junio de 2018, con la instalación del cerramiento en el perímetro de la edificación. El plazo de ejecución fijado era de 20 meses.

Estaba previsto que las obras comenzarán en marzo, pero se retrasaron debido, según manifestaron entonces desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, a que cuando la empresa adjudicataria solicitó la licencia de ocupación de vía pública a principios de marzo no aportó la documentación requerida, que presentó posteriormente, el 23 de abril, así como una fianza, que asciende a 14.000 euros.

A los tres días se autorizó la ocupación de la vía pública, pero no fue hasta dos meses después cuando se empezó la intervención con los trabajos previos de vallado del perímetro, andamiaje y suministro eléctrico para poder llevar a cabo las obras de reforma del inmueble, diseñado por el arquitecto Julián Laguna e inaugurado en el año 1952.

La primera fase de los trabajos consistió en la demolición de todo el interior del edificio, manteniéndose sólo la fachada.

La edificación, que acogerá la Delegación del Gobierno andaluz, tendrá una superficie construida de 3.518 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y un sótano. En el inmueble, inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad, se proyecta un patio central con galería perimetral en las plantas primera y segunda y la construcción de una nueva planta retranqueada. El sótano se destinará a aparcamientos.

El grado de ejecución de la actuación está en torno a un 12%, se ha retirado la cubierta y demolido el interior del edificio dejando sólo la fachada, que está apuntalada, se ha realizado la excavación del sótano y queda la fase de pilotaje y de estructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios