La Junta halla más de 2.700 dependientes sin registrar

Se han atendido a 1.560 nuevos casos de dependencia desde abril

El PSOE reprocha a Ruiz que “miente” para justificar el aumento en las listas

Una persona mayor dependiente es atentida por una miembro del personal encargado de acometer tales funciones. / H.I.
Alberto Ruiz

08 de octubre 2019 - 06:20

Huelva/La Junta se ha topado con 2.703 solicitudes de dependencia, son casos de onubenses que se encontraban “pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el sistema”.

De todas ellas, 349 se corresponden con solicitudes de iniciación del procedimiento, mientras que 3.354 son de revisiones de grado. Según la consejera del ramo, Rocío Ruiz, ninguna de estas solicitudes estaba “contabilizada en listas de espera”, si bien es cierto que, “a partir de ahora sí lo harán”. De este modo, desde la consejería se asegura que las más de 2.700 solicitudes se encuentran en un proceso de grabación en el sistema con objeto de que “las personas cuenten en el mismo y puedan acceder a las prestaciones y servicios a los que tienen derecho”.

Sin embargo, según la Junta de Andalucía, Huelva no es la única provincia castigada en esta cuestión, pues en Andalucía las solicitudes que no han sido registradas ascienden a las 21.013.

A las 2.703 solicitudes de ahora habría que sumar 2.821 más que estaban ya grabadas, pero sin haberse procedido a la valoración del grado de dependencia que tenían las personas. Por ello, en marzo la Junta dictaminó que estos 2.821 onubenses no estaban contabilizados en las estadísticas oficiales que se publican mensualmente, de los cuáles, según afirma la consejería de Igualdad, “todas están ya contabilizadas en el sistema”.

Tales reducciones en las listas de espera se enmarcan en el plan de choque en materia de Dependencia acometido por la Junta entre los meses de abril y agosto, que ha permitido la incorporación de 1.560 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y 2.322 prestaciones, según Rocío Ruiz.

Este plan, que cuenta con una inversión de 77 millones de euros, se inició en abril con objeto de agilizar la lista de espera que, en el mes de marzo, contaba con 7.397 personas en la provincia de Huelva, según establecía un informe presentado por la consejería de Igualdad.

En relación a los últimos datos publicados sobre las solicitudes que el Gobierno de Susana Díaz no registró, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, señala que son “rotundamente falsos”.

Para Márquez los números están “manipulados al igual que sucediera con las listas de sanidad”. Su declaración se vertebra en que las solicitudes a las que se refiere Rocío Ruiz corresponden “al actual Gobierno, contabilizando las entradas, pero no los fallecimientos”.

Las listas de espera en el ámbito de la Dependencia han crecido, pero según la consejera de Igualdad lo hacen porque “no se ocultan a nadie”. Por ello, el listado de personas que aún no han recibido la ayuda estimada se conforma de las personas que están pendientes de su valoración y todas las solicitudes que “el Gobierno socialista dejó en el limbo y que ahora afloran gracias a las medidas adoptadas por la Junta”, sostiene Rocío Ruiz.

Para los socialistas onubenses, estas declaraciones son una “argucia para ocultar la incapacidad de gestión”, pues las solicitudes “están perfectamente identificadas y no en un cajón sin registrar”. Igualmente, la parlamentaria andaluza añade que “no hay plan de choque” para la Dependencia, pues la consejería de Igualdad dejó a Huelva sin él, “en detrimento del resto de provincias que sí lo tienen”.

La Junta planificó en marzo un plan de agilización de trámites

Con objeto de dar respuesta a la cifra de 7.397 personas en lista de espera en el mes de marzo en la provincia onubense, la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación abordó un plan de choque de 77 millones de euros. El cometido del mismo pasa por simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. De este modo, se estimó oportuno aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, cuya gestión se hacía por separado y por fases. Entre la batería de medidas enmarcadas en el plan figuraban la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario. Con respecto a la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, una de las medidas destacadas será la implantación de un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia que permita agilizar el procedimiento.

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