Huelva

La Junta halla más de 2.700 dependientes sin registrar

  • Se han atendido a 1.560 nuevos casos de dependencia desde abril

  • El PSOE reprocha a Ruiz que “miente” para justificar el aumento en las listas

Una persona mayor dependiente es atentida por una miembro del personal encargado de acometer tales funciones. Una persona mayor dependiente es atentida por una miembro del personal encargado de acometer tales funciones.

Una persona mayor dependiente es atentida por una miembro del personal encargado de acometer tales funciones. / H.I. (Huelva)

La Junta se ha topado con 2.703 solicitudes de dependencia, son casos de onubenses que se encontraban “pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el sistema”.

De todas ellas, 349 se corresponden con solicitudes de iniciación del procedimiento, mientras que 3.354 son de revisiones de grado. Según la consejera del ramo, Rocío Ruiz, ninguna de estas solicitudes estaba “contabilizada en listas de espera”, si bien es cierto que, “a partir de ahora sí lo harán”. De este modo, desde la consejería se asegura que las más de 2.700 solicitudes se encuentran en un proceso de grabación en el sistema con objeto de que “las personas cuenten en el mismo y puedan acceder a las prestaciones y servicios a los que tienen derecho”.

Sin embargo, según la Junta de Andalucía, Huelva no es la única provincia castigada en esta cuestión, pues en Andalucía las solicitudes que no han sido registradas ascienden a las 21.013.

A las 2.703 solicitudes de ahora habría que sumar 2.821 más que estaban ya grabadas, pero sin haberse procedido a la valoración del grado de dependencia que tenían las personas. Por ello, en marzo la Junta dictaminó que estos 2.821 onubenses no estaban contabilizados en las estadísticas oficiales que se publican mensualmente, de los cuáles, según afirma la consejería de Igualdad, “todas están ya contabilizadas en el sistema”.

Tales reducciones en las listas de espera se enmarcan en el plan de choque en materia de Dependencia acometido por la Junta entre los meses de abril y agosto, que ha permitido la incorporación de 1.560 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y 2.322 prestaciones, según Rocío Ruiz.

Este plan, que cuenta con una inversión de 77 millones de euros, se inició en abril con objeto de agilizar la lista de espera que, en el mes de marzo, contaba con 7.397 personas en la provincia de Huelva, según establecía un informe presentado por la consejería de Igualdad.

En relación a los últimos datos publicados sobre las solicitudes que el Gobierno de Susana Díaz no registró, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, señala que son “rotundamente falsos”.

Para Márquez los números están “manipulados al igual que sucediera con las listas de sanidad”. Su declaración se vertebra en que las solicitudes a las que se refiere Rocío Ruiz corresponden “al actual Gobierno, contabilizando las entradas, pero no los fallecimientos”.

Las listas de espera en el ámbito de la Dependencia han crecido, pero según la consejera de Igualdad lo hacen porque “no se ocultan a nadie”. Por ello, el listado de personas que aún no han recibido la ayuda estimada se conforma de las personas que están pendientes de su valoración y todas las solicitudes que “el Gobierno socialista dejó en el limbo y que ahora afloran gracias a las medidas adoptadas por la Junta”, sostiene Rocío Ruiz.

Para los socialistas onubenses, estas declaraciones son una “argucia para ocultar la incapacidad de gestión”, pues las solicitudes “están perfectamente identificadas y no en un cajón sin registrar”. Igualmente, la parlamentaria andaluza añade que “no hay plan de choque” para la Dependencia, pues la consejería de Igualdad dejó a Huelva sin él, “en detrimento del resto de provincias que sí lo tienen”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios