Huelva

La Junta señala al abonado como el causante de los malos olores en Huelva

  • Los servicios de emergencia del 112 recibieron entre el miércoles y el jueves más de un centenar de llamadas

Labores de abonado en una finca próxima a la capital onubense. Labores de abonado en una finca próxima a la capital onubense.

Labores de abonado en una finca próxima a la capital onubense. / M. G. (Huelva)

Comentarios 0

Técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva abrieron una investigación acerca de un episodio de malos olores ocurrido los pasados miércoles y jueves en la capital y el área metropolitana después de que el 112 registrara un centenar de llamadas en las que los ciudadanos alertaban de “un fuerte olor desagradable” y mucho coincidían en que olía a estiércol.

Al respecto, los técnicos quisieron descartar que estos olores provengan de alguna fábrica, tras comprobar que no se ha registrado ningún incidente en este ámbito, y todo apunta a que ese olor procede de la utilización de estiércol como fertilizante, según confirmaron desde la propia Delegación.  Por ello, desde Medio Ambiente se pusieron en contacto con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para continuar con la investigación los posibles focos de estos olores que, en un principio, se circunscriben a la zona norte de Huelva.

Por tanto, la primera hipótesis que se baraja es que ese olor provenga del uso de estiércol como fertilizante, unido a las condiciones climáticas registradas estos dos días. A su vez, el jueves por la mañana un agente procedió a inspeccionar el entorno de la capital onubense y no observó nada extraño. En total, entre el miércoles por la tarde y el jueves, el 112 recibió un centenar de llamadas desde Huelva capital y varias localidades del área metropolitana, como Aljaraque, Palos de la Frontera, Gibraleón y Punta Umbría, alertando de “un fuerte olor desagradable”.

Tras ello, el servicio de emergencia dio aviso a la Consejería de Medio Ambiente para que investigara su procedencia, momento en el que fue comprobado que, según los datos de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, los umbrales estaban dentro de los parámetros establecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios