Huelva

La Junta reforma los centros de salud de Los Rosales, Adoratrices y El Torrejón

  • La inversión de las actuaciones asciende a unos 128.000 euros en el marco del Plan Andalucía en Marcha

Nueva área de clasificación en el centro de salud de Los Rosales. Nueva área de clasificación en el centro de salud de Los Rosales.

Nueva área de clasificación en el centro de salud de Los Rosales. / M. G. (Huelva)

La Junta, a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, ha llevado a cabo en las últimas semanas diversas obras de reforma en centros de salud de la capital con el objetivo de mejorar sus instalaciones y, con ello, la calidad de la atención a la población, así como adaptarlas para hacer frente al Covid-19. Se trata de los centros de Los Rosales, Adoratrices y El Torrejón, donde, entre otras acciones, se han ampliado las consultas y reforzado los dobles circuitos asistenciales que requiere la actual situación.

El distrito ha destinado alrededor de 128.000 euros a estas obras de reforma, que forman parte del Plan Andalucía en Marcha, una estrategia del Gobierno andaluz enfocada en materia de salud a abordar las necesidades de infraestructuras en la provincia onubense y el resto de la comunidad e incrementar a la vez los recursos disponibles para dar respuesta a la pandemia.

En el caso concreto de Los Rosales, los trabajos han consistido en la incorporación de nuevos espacios exclusivos dentro del circuito de atención a pacientes Covid, que consta de una nueva área de clasificación o triaje con mamparas para la protección del personal y dos consultas para adultos y usuarios pediátricos. Estas dependencias se ubican justo en la entrada del centro, en una zona independiente y separada del resto de consultas.

En este mismo centro sanitario, pero ya fuera del circuito Covid, se han habilitado dos nuevas consultas de enfermería de familia y pediatría, además de procederse a la sustitución del sistema de climatización por otro más moderno y eficiente desde el punto de vista energético.

En el centro de salud de Adoratrices se ha puesto en marcha también una nueva zona de clasificación con consulta específica de valoración de pacientes sospechosos de Covid, a lo que hay que añadir una consulta más de medicina de familia independiente del circuito para el coronavirus.

Mientras que en El Torrejón se han construido dos nuevas consultas de cirugía menor y enfermería/vacunaciones, respectivamente, además de una nueva sala destinada a la realización de retinografías a población diabética. Otras de las mejoras efectuadas han sido la renovación de las comunicaciones entre consultas, la automatización del sistema de climatización y diferentes arreglos en la zona del jardín.

Igualmente se ha reformado el aparcamiento, donde además se ha instalado un módulo externo específico para facilitar la labor de los profesionales encargados de la recogida de muestras en el punto Auto-Covid existente, una actuación que también está prevista que se lleve a cabo en los próximos días en el de Adoratrices.

Las obras acometidas en estos tres centros permiten ampliar y modernizar los espacios asistenciales de las instalaciones y afianzar en paralelo los dobles circuitos para pacientes Covid y no Covid y otras medidas de seguridad necesarias en este ámbito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios