Huelva

La Junta pretende adquirir la isla Saltés para ponerla a disposición de Huelva

  • Cultura estudiará ahora la relevancia de los restos arqueológicos hallados en el Banco de España para ver si se integran en el proyecto museístico

Patricia del Pozo (en el centro) charla con estudiantes del Instituto de Gastronomía en la visita que realizó ayer con miembros del PP. Patricia del Pozo (en el centro) charla con estudiantes del Instituto de Gastronomía en la visita que realizó ayer con miembros del PP.

Patricia del Pozo (en el centro) charla con estudiantes del Instituto de Gastronomía en la visita que realizó ayer con miembros del PP. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía considera que la isla Saltés es "un patrimonio al que no podemos renunciar de ninguna de las maneras y, además, tiene que estar aquí, puesto en valor en Huelva, para que siga generando riqueza en esta provincia".

Así lo declaró ayer la consejera del ramo, Patricia del Pozo, durante la visita de campaña que realizó con compañeros del PP al Instituto Superior de Gastronomía onubense, a lo que agregó que las recién aprobadas cuentas autonómicas incluyen otro proyecto de investigación que permitirá a los técnicos "conocer de primera mano exactamente el alcance de isla Saltés".

Sobre este punto, las fuentes expertas consultadas por Huelva Información indican que lo que por el momento se ha indagado sobre el terreno en la isla ubicada en el paraje Marismas del Odiel es "más que suficiente" como para darle el impulso definitivo, y ven en las palabras de Patricia del Pozo "una jugada para retrasarlo todo".

La cabeza visible de la Consejería de Cultura resaltó que, una vez que finalice ese trabajo de investigación en los terrenos del humedal sobre los que se asienta una ciudad islámica, "lo que tenemos en mente en los próximos meses es continuar las conversaciones para ver de qué manera podemos adquirir esa propiedad que todavía no es de la Junta de Andalucía para seguir trabajando, ponerla en valor y a disposición patrimonial de Huelva, de Andalucía y de todos los ciudadanos que quieran venir a visitarla".

Preguntada por si se plantea declararla Zona Cultural de Huelva, Del Pozo manifestó que "hay que empezar por el principio". En este sentido, aclara que "los procesos administrativos no van tan rápido como uno quisiera, pero sí tengo que decir que estamos entusiasmados con isla Saltés y que no vamos a desacelerar". Es decir, que primero se va a investigar y más adelante, "en cuanto podamos dar el paso, lo daremos: la idea que tenemos es integrarla en el Espacio Cultural de Huelva".

De otro lado, Patricia del Pozo adelantó que los sondeos arqueológicos realizados este año sobre tres áreas del solar en el que se asienta el Banco de España de Huelva han dado como resultado la afloración de vestigios históricos. Y la Consejería tendrá que valorar ahora si los integra o no en el proyecto del futuro Museo Arqueológico de Huelva.

La consejera recordó ayer que en el mes de marzo se autorizó "la cata arqueológica, que ha resultado muy positiva", y subrayó que en este momento "se están analizando precisamente los restos aparecidos para ver exactamente el valor patrimonial que tienen".

En función de estas conclusiones, enfatizó, la Junta estudiará "cómo se integran en el proyecto en función del valor histórico que tengan". En cuanto estos análisis lleguen a su fin y se obtengan las pertinentes conclusiones, "las obras seguirán adelante", ya que cuentan con una dotación de 2,2 millones de euros en el presupuesto autonómico de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios