La Junta prescinde de la empresa que atendía a 17 comedores escolares

Educación confía en que el servicio se restablezca con normalidad tras el parón vacacional de la Navidad

Un grupo de niños haciendo uso del comedor escolar.
S.h. Huelva

06 de enero 2016 - 01:00

La Junta de Andalucía ha determinado la resolución del contrato con la empresa Serhoca, SL, la cual presta el servicio de comedor en 17 centros de la provincia desde el inicio del presente curso 2015-2016.

De este modo, según han informado a Europa Press desde la Administración regional, ante la resolución de dicho contrato el servicio ha de sacarse de nuevo a concurso público, aunque hasta que eso se produzca, la empresa está obligada a seguir prestando la atención del servicio.

Así, tras la recepción de quejas, referidas a la organización y el funcionamiento del servicio desde distintos colegios públicos de la provincia, la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, inició un procedimiento consistente en la realización directa y asimismo, en coordinación "estrecha" con la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, de inspecciones en los centros afectados.

Dichas inspecciones provocaron en estos meses el cierre cautelar y temporal del servicio en el Colegio Castillo de los Zúñiga de Cartaya, así como la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores. Posteriormente se procedió al cierre de las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen de El Rompido.

Igualmente, e independientemente de lo anteriormente expuesto y considerando que, aún con la puesta en marcha de estos procedimientos y la subsanación de deficiencias encontradas por parte de la empresa tras la intervención de la Agencia de Educación y la inspección de Salud, se determinó que "no se había alcanzado el nivel de calidad deseado y exigido por la Junta de Andalucía en la prestación del servicio".

Por ello, en vista de este dictamen, se procedió a la apertura de un expediente para la resolución del contrato con dicha empresa, y en consecuencia se sacará a concurso el servicio para estos centros donde la empresa operaba. Mientras esto se produce debe continuar con la actividad al objeto de garantizar que los escolares dispongan de este servicio y se preste en condiciones óptimas.

Así, desde la Administración regional confían en que el servicio vuelva a la normalidad tras el parón navideño y esta empresa prosiga en las tareas del comedor hasta que haya un nuevo concurso y adjudicación. En concreto, en este periodo la misma debe gestionar los comedores con garantías ya que incluso, de observarse que no es así, se podría optar por la retirada y porque una empresa temporalmente se hiciera cargo, pero esto sería solo una posibilidad.

Desde la Junta se ha recordado que, por parte de los distintos distritos sanitarios de la provincia se llevan a cabo, dentro de sus competencias, inspecciones sanitarias a los comedores escolares de la provincia tanto los gestionados por las actuales once empresas contratadas como por los gestionados por la propia Junta de Andalucía.

Finalmente, han remarcado que esta empresa es solo una de las once que prestan el servicio en los 101 comedores escolares repartidos por la provincia, así como hay también 21 comedores gestionados directamente con personal de la Junta.

El pasado mes de diciembre, la Delegación Territorial de Educación reconoció tener constancia de "la recepción de varias quejas e informes por parte de algunos centros a causa del servicio prestado, a nivel de organización y funcionamiento fundamentalmente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas