Urbanismo Realizan sondeos geotécnicos en el cabezo de La Joya previos a la urbanización de las parcelas

Huelva

La Junta apunta a una ocupación hotelera del 84,2% en Semana Santa

  • La administración señala que el mayor porcentaje se produce el Viernes Santo con un 86,6% en la provincia

  • La FOE muestra su satisfacción por los datos y reclama inversión pública

Dos turistas salen del Hotel Tartessos de la capital onubense.

Dos turistas salen del Hotel Tartessos de la capital onubense. / Alberto Domínguez

La Junta de Andalucía informó ayer que los establecimientos hoteleros de la provincia alcanzaron un 84,2% de ocupación durante la Semana Santa. En concreto en el tramo de mayor afluencia turística que correspondió desde el Jueves Santo al Sábado Santo. Entre estas jornadas festivas, el día con mayor ocupación se registró el Viernes Santo cuando la cifra se fue hasta un 86,6%. Por otro lado, y de modo general, la administración andaluza expuso que la media de ocupación de las plazas en los establecimientos hoteleros y casas rurales llegó hasta el 70% en el cómputo total que engloba la cuenta desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo.

De estos datos se reflejan un total de 112.776 pernoctaciones entre los pasados días 14 y 21. Las casas rurales en concreto registraron una ocupación del 77,7% en el segundo tramo de la Semana Santa y un 50,4% en la semana entera.

La delegada territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, María Ángeles Muriel, señaló que “analizando estos resultados, cabe destacar el grado de ocupación en el interior de la provincia a pesar de las inclemencias del tiempo, lo que viene a consolidar el turismo de interior como una alternativa al tradicional turismo de sol y playa”. En esta línea, afirmó que “son unos datos muy satisfactorios sobre todo para el turismo rural que sigue creciendo, lo que permite romper con la estacionalidad que años atrás ha venido acuciando en nuestra provincia”.

Con estos datos sobre la mesa, el Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) señaló que “coincide” con los resultados que aporta la Junta de Andalucía “viéndose de esta forma cumplidas las previsiones que se barajaban por el sector hotelero”. Además, en zonas concretas como Doñana o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche “nos hemos visto gratamente sorprendidos al comprobar que incluso se han superado los porcentajes que en un principio se calculaban, llegando a alcanzar en ambas comarcas ocupaciones del 85 y 95%”.

Varias personas caminan por la Carrera Oficial de Huelva. Varias personas caminan por la Carrera Oficial de Huelva.

Varias personas caminan por la Carrera Oficial de Huelva. / Josué Correa

Desde el Consejo Empresarial de Turismo remarcaron que las inclemencias meteorológicas han sido las causantes de que hayan descendido “algunos márgenes de la ocupación en la Costa”. Por esta razón, desde la FOE pusieron de relieve que el turismo en Huelva es “más que sol y playa” y que llega “con fuerza” a otras localizaciones en las que no influye el tiempo “dado que tiene atractivos que hacen de los mismos excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y el tiempo libre”. Desde este Consejo señalaron que esta es una razón por la que los empresarios turísticos “insistan en medir con el mismo rasero a comarcas que están haciendo un gran esfuerzo por mantener en Huelva niveles de ocupación que sin ellas difícilmente se hubiera conseguido”. Asimismo desde el Consejo de Turismo reclamaron la necesidad de inversión pública “aún por llegar a través de dotaciones presupuestarias en infraestructuras que harían despegar definitivamente a nuestro territorio”.

Desde otro punto de vista, estos datos son totalmente distintos a los que expuso el pasado lunes a Huelva Información el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba. Así, los datos que ellos manejaban y siguen manteniendo es que la ocupación hotelera en la provincia ha caído un 20% con respecto a las previsiones que tenía. De este modo Barba apuntó que entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección esta ocupación llegó a un 65-70%, unos porcentajes que fueron causados, señaló, por la ausencia de reservas de última hora que tenían que haberse efectuado el Lunes, Martes y Miércoles Santo.

En esta línea, Barba, señaló que el porcentaje que dice la Junta se hubiese producido en circunstancias normales del tiempo, “algo que no ha ocurrido”. Y es que la fuente “que nosotros tomamos es la que generan los propios hoteleros”. En esta línea señaló que le “choca” que los datos de la Junta apunten a porcentajes que se obtienen con buen tiempo en Semana Santa, por lo que “no compartimos esa visión aunque por supuesto que la respetamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios