Huelva

La Junta destina 80 millones para apoyar a los autónomos de la hostelería y al pequeño comercio onubense

  • La provincia de Huelva cuenta con 11.640 profesionales autónomos en los sectores económicos más afectados por la pandemia

Arsenio Martínez (i), Antonio Gemio y Antonio Augustín en la presentación de esta mañana en la Cámara de Comercio. Arsenio Martínez (i), Antonio Gemio y Antonio Augustín en la presentación de esta mañana en la Cámara de Comercio.

Arsenio Martínez (i), Antonio Gemio y Antonio Augustín en la presentación de esta mañana en la Cámara de Comercio. / M. G. (Huelva)

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, acompañado por el Director General de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez y el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, han explicado hoy las principales líneas de ayuda del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía, diseñado por la Junta de Andalucía y que cuenta con el acuerdo participativo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

El Plan incluye 10 medidas urgentes y extraordinarias para facilitiar que las empresas y profesionales autónomos puedan mantener su actividad y el empleo. Está dotado con 666,6 millones de euros, de los cuales más de 200 son aportados por las Consejerías de Empleo y Transformación Económica. Estas 10 nuevas líneas de ayudas se suman otras que ya se pusieron en marcha durante la primera fase de la crisis sanitaria y económica, como son las ayudas de 300 euros a autónomos y mutualistas que quedaban fuera de las ayudas estatales al cese de actividad.

Durante la exposición, Antonio Augustín ha señalado que “la Junta mantiene la atención y el apoyo a los sectores que se están viendo más perjudicados por las medidas y restricciones para para frenar la pandemia, como son la hostelería y el pequeño comercio, con 11.640 profesionales registrados en la provincia de Huelva, incluyendo a hoteles y alojamientos turísticos, campings, comercio ambulante, feriantes, peluquerías y el sector del taxi.” “Entre las diez medidas que recoge el Plan, destacan las nuevas ayudas de 1.000 euros al mantenimiento de la actividad para autónomos de estas actividades, con 80 millones de euros de presupuesto.”

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Huelva ha manifestado que “nuestra institución ha acogido, como no podía ser de otra manera, favorablemente estas ayudas presentadas porque se contribuirá con las mismas, a reparar en parte los daños ocasionados por la pandemia a un sector, el de los autónomos, tremendamente dañado, pero igual de importante es contribuir ahora a la recuperación de la actividad económica con otras medidas que contribuyan a impulsar el consumo.” De la misma manera, Arsenio Martínez ha valorado positivamente que “la línea de ayudas haya sido fruto de un acuerdo entre la Junta de Andalucía, Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales plasmado en un documento que contiene otra serie de actuaciones que habrán que irlas poniendo en marcha sin demora.”

El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el próximo 29 de noviembre, diez días después de su publicación en BOJA. Las solicitudes sólo se podrán presentar de forma telemática en la Oficina Virtual de la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y su formulación se ha simplificado al máximo, recurriendo a las declaraciones responsables del cumplimiento de requisitos y documentación básica.

Para ser solicitante es necesario estar dado de alta como autónomo en los CNAE indicados para hostelería, comercio minorista, taxi o el epígrafe del IAE correspondiente a peluquerías y feriantes a fecha de 14 de marzo de este año y como mínimo hasta el día de presentación de la solicitud; tener domicilio fiscal en Andalucía; y no haber recibido ayudas por cese de actividad en los sectores de hostelería, comercio, taxi y peluquerías. Además, exclusivamente para las tres primeras actividades, pueden pedir las ayudas los socios de cooperativas dados de alta como autónomos y los comuneros de comunidades de bienes.

Antonio Augustín también ha informado hoy que “la Consejería de Transformación Económica va a poner en marcha una línea de ayudas que contará con 44,6 millones de euros para facilitar que las pymes del comercio minorista y la hostelería, incluyendo al comercio ambulante y online, mantengan su actividad, amortiguando la pérdida de ingresos. Son ayudas de 1.000 euros a fondo perdido que requerirán que se mantenga la actividad durante al menos cuatro meses".

Imagen de la presentación del plan de ayudas hoy en la Cámara de Comercio. Imagen de la presentación del plan de ayudas hoy en la Cámara de Comercio.

Imagen de la presentación del plan de ayudas hoy en la Cámara de Comercio. / M. G. (Huelva)

Ayudas al alquiler

La Consejería de Empleo ha vuelto a ampliar el presupuesto, hasta 25,2 millones de euros, para las subvenciones al pago de alquiler de autónomos de la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno y el infantil. Para los dos primeros sectores se otorgarán 1.200 euros, y para los otros dos, que llevan varios meses cerrados, 4.000 euros.

Antonio Augustín ha informado al respecto que “hasta el momento, 15.550 autónomos andaluces han solicitado estas ayudas, de las que 593 corresponden a la provincia de Huelva. Además, se van a conceder incentivos para reducir los alquileres en hostelería y comercio, con 80 millones de euros en avales a través de Garántia y la Consejería de Hacienda.”

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto en marcha varias actuaciones para aportar liquidez a pymes y autónomos, con especial atención al sector industrial con una línea dotada con 50 millones en ayudas de hasta 300.000 euros para que las pymes industriales que hayan tenido una caída de su cifra de negocio de más de 25% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período de 2019, puedan contar con la liquidez necesaria para pagar a proveedores, alquileres, suministros o nóminas, o reiniciar su actividad.

Por otra parte, sigue disponible la línea de préstamos avalados para pymes y autónomos en general, con 300 millones de euros, junto a la Consejería de Hacienda y Garántia. Hay dos líneas y en ambas la Junta asume los costes del aval, el préstamo y el interés del primer año de carencia: la general consiste en garantías para préstamos de entre 12.000 y 100.000 euros y la segunda incluye microcréditos para autónomos de 9.000 a 15.000 euros.

Las ayudas alcanzarán los 80 millones de euros. Las ayudas alcanzarán los 80 millones de euros.

Las ayudas alcanzarán los 80 millones de euros. / M. G. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios