HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Infraestructuras

La Junta licita las obras del puente sifón pero las deja en suspenso por el estado de alarma

  • La mejora de las conducciones de agua tiene un presupuesto de 10,1 millones de euros

Imagen panorámica de archivo del puente sifón Santa Eulalia al otro lado del Odiel con tuberías en su lateral. Imagen panorámica de archivo del puente sifón Santa Eulalia al otro lado del Odiel con tuberías en su lateral.

Imagen panorámica de archivo del puente sifón Santa Eulalia al otro lado del Odiel con tuberías en su lateral. / Alberto Domínguez

Las esperadas obras de mejora del puente sifón Santa Eulalia están más cerca con el anuncio de licitación publicado el jueves pasado por la Junta de Andalucía, que acometerá una reforma integral con un presupuesto por encima de los 10 millones de euros, se espera, en los próximos meses. Esas son las previsiones iniciales, ya que el estado de alarma actual en el que está el país ha dejado en suspenso el propio concurso, que debía resolverse este mismo mes.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció a principios de marzo la aprobación de esta actuación integral en el Consejo de Gobierno andaluz, con lo que se daba el visto bueno a que siguiera el recorrido administrativo pertinente con la licitación pública, que no ha detenido la situación actual.

Fue la tarde del jueves pasado cuando se publicó el anuncio en la plataforma de contratación de la Junta, abriendo un plazo para la presentación que finaliza en principio a las 14:00 del jueves 16 de abril. Así sería de no ser por la excepcionalidad del momento y por la acción del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que en su Disposición Adicional Tercera establece la suspensión de los plazos administrativos.

Los plazos de licitación suspendidos ahora se retomarán al levantarse el estado de alarma

El delegado territorial competente, Álvaro Burgos, en declaraciones recogidas por este periódico, incidió ayer precisamente en la importancia de que “la fecha a partir de la cual podrán las empresas presentar sus ofertas será el día después de finalización del periodo de alarma, aunque en el BOJA aparezca otra fecha”. De esta forma, la suspensión actual, como ha indicado Burgos, “va a permitir a las empresas poder contar con un periodo de tiempo mayor al habitual para que puedan estudiar el proyecto y presentar la mejor oferta posible”.

La actuación prevista es la más importante que se va a realizar en el puente sifón en los últimos años, después de que llevara mucho tiempo demandándose una obra de calado que redujera la frecuencia de las actuaciones de conservación necesarias para hacer frente al deterioro progresivo de la infraestructura, como ha sucedido en los últimos años.

Imagen del puente sifón de archivo transitado por peatones y ciclistas. Imagen del puente sifón de archivo transitado por peatones y ciclistas.

Imagen del puente sifón de archivo transitado por peatones y ciclistas. / Alberto Domínguez

Ahora se van a invertir 10.145.616,62 euros, según consta el presupuesto de licitación, financiados al 80% por los fondos europeos Feder, y el resto con cargo a la propia Consejería, teniendo en cuenta que se trata de una actuación “vital para Huelva”, subraya Álvaro Burgos, “en la medida que a través de esas tuberías se abastecen aproximadamente 150.000 onubenses”, además de las factorías al Polo Industrial de la capital.

Los 20 meses de ejecución previstos se dedicarán al reacondicionamiento de canalizaciones de agua, renovación de puentes y labores de cimentación o relacionadas con tuberías de distribución, además de la mejora de la acometida eléctrica de la cabeza del sifón y la instalación de casetas-almacén en ambos lados del puente. También, como añade el delegado, “se van a arreglar el firme y la baranda de protección para garantizar el tránsito peatonal y el tráfico de los vehículos”.

Esta infraestructura se construyó en 1969 para asegurar el abastecimiento de agua a la capital y el Polo, y conectar por carretera por primera vez Huelva con Punta Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios