Huelva

La Junta invertirá 10 millones de euros en la mejora de la eficiencia y seguridad del Puente Sifón del Odiel

  • Carmen Crespo destaca que esta “importante inversión” persigue asegurar el agua de consumo para más de 145.000 onubenses

Puente sifón del río Odiel. Puente sifón del río Odiel.

Puente sifón del río Odiel. / M.G. (Huelva)

El Gobierno de la Junta destinará 10,1 millones de euros a obras de mejora de la eficiencia y seguridad del Puente Sifón de Santa Eulalia en el río Odiel, tal y como ha asegurado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo

En cuanto a la inversión sobre la estructura de 1.600 metros inaugurada en 1968, Crespo ha resaltado que permitirá “reparar las tuberías de ese puente que dan abastecimiento de agua a 145.000 onubenses de la capital y al Polo Químico de esta ciudad”. “Estamos aquí para aportar, para ayudar a la provincia de Huelva”, ha remarcado.

A pesar de los trabajos de reparación y mantenimiento realizados hasta la fecha en el puente sifón, algunos de sus elementos presentan actualmente un importante deterioro, debido a la falta de recubrimiento de sus armaduras, que se han oxidado provocando daños en el hormigón que las rodea. Además, las continuas fugas en las tuberías que discurren por el interior del puente también han estropeado tableros, dinteles y juntas, por lo que se hace necesaria la renovación de determinados elementos que no se han repuesto hasta ahora.

Por otro lado, también existen daños en el firme y en la barandilla de protección peatonal que aconsejan su reposición con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia tanto del tráfico rodado como de las personas que lo transitan.

Con las labores de mejora, la Consejería de Desarrollo Sostenible persigue asegurar el agua de consumo humano a 145.115 habitantes y reducir las fugas, preservando así el recurso suministrado por la infraestructura a los usuarios ubicados aguas abajo.

En cuanto al plazo de ejecución, se estima que podría ascender a 20 meses, ya que los trabajos comprenden, entre otras actuaciones, la construcción de reacondicionamiento de canalizaciones de agua, renovación de puentes y labores de cimentación o relacionadas con tuberías de distribución de este recurso natural.

Asimismo, se contempla también actuar en la acometida eléctrica de la cabeza del sifón, instalar casetas-almacén en ambos lados de la misma (tanto en la zona de Corrales como de Huelva)y realizar diversos estudios relativos al asentamiento del estribo, encaminados a proponer soluciones óptimas para su corrección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios