Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

La Junta no tiene aún la licencia para la ampliación de la León Ortega

La Escuela de Arte León Ortega.

La Escuela de Arte León Ortega. / Josué Correa (Huelva)

La Junta de Andalucía no tiene aún licencia para la ampliación y reforma de la Escuela de Arte León Ortega. La Agencia Pública Andaluza de Educación, adscrita a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, va a solicitar formalmente una reunión con el Ayuntamiento de Huelva, tras la emisión del informe con incidencias, por parte de su Área de Licencias y Disciplina Urbanística, a efectos de la concesión de la licencia para acometer las obras en este centro educativo, en cuyo proyecto "se trabaja desde 2019". La actuación cuenta con un presupuesto programado global de 2,7 millones de euros, incluido proyecto y obra.

En noviembre de 2019 la Agencia Pública Andaluza de Educación adjudicó el servicio de redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para su ampliación y reforma al estudio Urbanz Arquitectura y Urbanismo S.L.

A lo largo de este período, el proyecto ha sufrido ralentizaciones, debido principalmente a la catalogación del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2021, lo que ha conllevado modificaciones y adaptaciones del proyecto a la nueva protección.

El pasado mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad el Estudio de Detalle del proyecto, tras lo que quedaba el informe de licencias al nuevo proyecto básico aportado por la Agencia Pública Andaluza de Educación y "la subsanación, por parte del Ayuntamiento, de la existencia de una red de saneamiento que atraviesa la parcela y que debe eliminarse antes del comienzo de la obra".

El 25 de julio, el Área de Licencias y Disciplina Urbanística del Consistorio emitió un informe en el que condiciona la licencia a la subsanación de una serie de deficiencias que desde la Agencia Pública Andaluza de Educación entienden que no corresponden a su ámbito, "entre otras cuestiones, la eliminación de la red de saneamiento que discurre por la parcela, propiedad municipal, y otros capítulos de reurbanización de espacios colindantes"

Desde el Ayuntamiento indican que se le han solicitado algunos requerimientos "como son la justificación de la imposibilidad de cumplir la reserva de aparcamientos exigida y definir una serie de sistemas constructivos de la ampliación de fachada".

En la parcela, puesta a disposición por el Ayuntamiento, se construirá el nuevo edificio de la Escuela de Arte, junto al recinto educativo existente, para llevar a cabo la ampliación de las instalaciones. Por otra parte, el proyecto contempla la redistribución, mejora y rehabilitación de los dos edificios que la componen en la actualidad: el edificio del antiguo Matadero Municipal y el módulo de ampliación construido con posterioridad.

Tras las diferentes variaciones sufridas por el proyecto, la nueva edificación, con una superficie total de 1.245 metros cuadrados, albergará en la zona docente tres aulas polivalentes para Bachillerato y un aula de dibujo para el de Artes; para los ciclos formativos se construirán cinco aulas polivalentes y un laboratorio fotográfico. Como espacios comunes habrá una sala de usos múltiples, biblioteca, cuatro departamentos, aseos para el alumnado, profesorado y personal no docente, así como cuarto de instalaciones.

De la redistribución de las actuales instalaciones se obtendrán, para Bachillerato, un aula de tecnología, informática y comunicaciones y dos aulas específicas; para ciclos, un taller de técnicas escultóricas, un aula de proyectos para diseño, un taller de mobiliario y una cabina de esmaltado y almacén. También se crearán nuevos aseos y un cuarto de limpieza.

La actuación prevista incluirá además mejoras en cimentaciones y estructuras, sustitución integral de la cubierta de fibrocemento del edificio del Matadero, adaptación a la normativa contra incendios, mejora de la instalación eléctrica, dotación de sistemas de calefacción, supresión de barreras arquitectónicas, renovación de fachadas y carpinterías exteriores y sustitución de acabados interiores.

Esta intervención forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

“Nuestro objetivo es aclarar competencias y desbloquear cuanto antes las cuestiones que están impidiendo avanzar con esta infraestructura tan demandada y necesaria para la comunidad educativa de Huelva, al igual que se hizo con el nuevo colegio del Ensanche Sur, bloqueado durante años, antes de la anterior legislatura”, afirmó el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés Romero, respecto a la reunión que se va a solicitar al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios