Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, mantuvo ayer un encuentro con la directiva de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para conocer a fondo el contenido de la campaña La pregunta de Samuel, un proyecto a escala nacional destinado a impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano a través de la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar. En Huelva, la pregunta "¿por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparece en los libros de texto?" ha sido formulada por Manuel Salazar, alumno de segundo curso de Secundaria en la capital, quien asistió a la reunión acompañado de sus padres y hermano.
Durante el encuentro, el delegado informó a la entidad sobre el tratamiento que actualmente tiene la cultura andaluza a lo largo de las enseñanzas de régimen general, en cumplimiento de la normativa y en respuesta "al compromiso que la Junta de Andalucía tiene con la educación intercultural y la promoción de la convivencia positiva en los centros educativos". No obstante, Zarza se refirió a la necesidad de seguir trabajando para desmontar estereotipos y alcanzar mayor presencia de la historia y cultura gitana en textos escolares, desde la formación, la sensibilidad y el conocimiento riguroso.
Por su parte, la coordinadora provincial de la fundación, Eva Pascual, hizo un llamamiento a la comunidad educativa para seguir trabajando unidos, "a fin de valorar la riqueza de la diversidad cultural y cambiar el concepto y la imagen social de una comunidad, que desea evolucionar y salvaguardar su propia identidad".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios