Huelva

La Junta confirma que será el Bellas Artes el museo del Banco de España

  • La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, señala que el Arqueológico permanecerá en las instalaciones del Museo de Huelva

  • Las obras podrían estar en marcha a finales del 2022 y finalizadas a lo largo de 2024

La consejera de Cultura en el momento de solicitar al alcalde de Huelva la licencia de obras del edificio del Banco de España.

La consejera de Cultura en el momento de solicitar al alcalde de Huelva la licencia de obras del edificio del Banco de España. / Alberto Domínguez (Huelva)

Era un secreto a voces, aunque lo destacable en esta ocasión es que la Junta ha dado un paso adelante en el destino del edificio del Banco de España. Desde que se descubrieran unos restos arqueológicos en sus suelos durante las obras de su adecuación como espacio museístico, los debates se centraron en si había espacio suficiente para albergar la colección que se pretendía instalar en él. Ayer, la consejera de CulturaPatricia del Pozo zanjó el debate: el Museo Arqueológico irá en las actuales instalaciones del Museo de Huelva, mientras que el edificio del Banco de España albergará la colección del Bellas Artes. La hoja de ruta parece pues definitivamente cerrada y ahora quedan limar etapas hasta su realización efectiva.

Del Pozo recordó lo que ya se conocía, es decir que el proyecto básico y de ejecución, adjudicado por algo más de 258.000 euros, estuvo finalizado el 29 de octubre pasado y fue informado favorablemente por el servicio de Infraestructuras Culturales con fecha del 10 de noviembre”, por lo que ya se puede solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento de Huelva. Fue en ese momento, aprovechando la presencia del alcalde de Huelva a su derecha, cuando la consejera cogió del brazo al regidor onubense y le espetó: “¿verdad, alcalde?” Gabriel Cruz no dejó ni un segundo pasar la oportunidad y señaló que “la licencia se concederá de manera inmediata”. El reto fue lanzado y recogido.

Lo que queda ahora, siempre según los plazos recordados ayer por la responsable de la Junta de Andalucía es que se concluya la documentación, para lo que hay un plazo de cuatro meses para la presentación del proyecto de ejecución.

Gabriel Cruz y Patricia del Pozo ayer en el Museo de Huelva. Gabriel Cruz y Patricia del Pozo ayer en el Museo de Huelva.

Gabriel Cruz y Patricia del Pozo ayer en el Museo de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El retraso debido al hallazgo de los restos arqueológicos y el estudio y valorización de los mismos, también ha sido adjudicado por casi 100.000 euros y 22 meses de trabajo efectivo. El contrato se formalizó el 23 de julio y, se pretende que se ejecute de manera paralela a la rehabilitación del edificio “para que todo vaya en paralelo”. Con todo ello y a pesar de que reconoció que “me hubiera gustado haber comenzado las obras en este legislatura”, todo hace prever que será su sustituto (si lo hay) quien asista a la inauguración de las mismas, puesto que la previsión es que en el año que viene estén terminando todas las licitaciones y los proyectos, “de manera que si pudiera ser a finales de 2021 o principios de 2022 esté todo en marcha”.

Las obras de rehabilitación tienen una duración prevista de entre 18 y 24 meses, mientras que la inversión finalmente será de “algo más de 9,5 millones de euros”. Del Pozo quiso enfatizar que ese montante económico está “adjudicada y preparada solo para ir ejecutándola a medida de que vayan avanzando las obras”.

El único escollo que queda por resolver parte del hecho de que “prácticamente todas las colecciones del museo son de titularidad estatal”, como en el caso del Museo Provincial, mientras que el Banco de España será de titularidad autonómica, por lo que “hay que ir de la mano del Ministerio para cualquier pieza de titularidad estatal que se quiera exponer”. Por ello, indicó que en estos momentos “se sigue con las negociaciones” y se baraja “la mejor posibilidad para Huelva”, avanzando en la posibilidad de firmar un documento de colaboración que permitiera el traslado de las piezas de bellas artes al Banco de España en el futuro, lo que “implica la modificación del proyecto museográfico en el Museo Provincial para las piezas arqueológicas y un plan para el Museo de Bellas Artes”.

Patricia del Pozo junto a Bella Verano y el delegado provincial. Patricia del Pozo junto a Bella Verano y el delegado provincial.

Patricia del Pozo junto a Bella Verano y el delegado provincial. / Alberto Domínguez (Huelva)

Del Pozo señaló que “lo que ocurre es que ha habido un cambio en el Ministerio de Cultura y tenemos que ir compaginando los trabajos de los distintos equipos de ambas instituciones, pero vamos por buen camino”.

Al final, la consejera de Cultura apuntó a que que ese trabajo se ha realizado enfocándose en que era “una oportunidad para mejorar la oferta museística de Huelva”, toda vez que ha explicado que el Museo Provincial ganaría “una planta más” para dejar toda la colección arqueológica ya que “la principal pieza de arqueología de la provincia –la noria– tendría muchas dificultades para ser trasladada al Banco de España”.

La directora del Museo de Huelva junto con las autoridades en la apertura de la exposición de Cepsa. La directora del Museo de Huelva junto con las autoridades en la apertura de la exposición de Cepsa.

La directora del Museo de Huelva junto con las autoridades en la apertura de la exposición de Cepsa. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios