Huelva

La Junta incluye el centro de salud del Distrito III de Huelva en el Plan de Infraestructuras

  • La Consejería asegura que la construcción de las nuevas instalaciones sanitarias es “una actuación priorizada” para la provincia

Terreno del Plan Parcial Marismas del Odiel, que contempla un espacio para el centro de salud. Terreno del Plan Parcial Marismas del Odiel, que contempla un espacio para el centro de salud.

Terreno del Plan Parcial Marismas del Odiel, que contempla un espacio para el centro de salud. / Josué Correa (Huelva)

La Consejería de Salud y Familias incluye el proyecto de construcción del centro de salud del Distrito III de Huelva en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-30. Así lo indicaron desde la administración autonómica, una iniciativa con la que se da respuesta a una histórica reivindicación de los vecinos de la zona.

El Distrito III de Huelva comprende las barriadas de Cardeñas, Marismas del Odiel, La Navidad, El Carmen, Las Colonias y Los Dolores.

Desde la Junta de Andalucía indican que han decidido ampliar la red de centros de atención primaria de la capital onubense dotando a este distrito de la capital onubense de unas instalaciones sanitarias ante el incremento de plantilla y cartera de servicios en el Centro de Salud del Molino de la Vega y la imposibilidad técnica de ampliar el edificio.

Desde la Consejería de Salud subrayan que la construcción del nuevo centro de salud “es una actuación priorizada para la provincia de Huelva” dentro de este plan de mejora de las infraestructuras, que persigue dar respuesta tanto a las nuevas demandas asistenciales de la población a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones de los existentes, como al mantenimiento mediante la renovación de infraestructuras por el deterioro como consecuencia del transcurso del tiempo. También contempla el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-30 la dotación y modernización del equipamiento tecnológico de las instalaciones.

Actualmente la red de centros de atención primaria está constituida por los del Molino de la Vega, La Orden, El Torrejón, Los Rosales, Huelva Centro (Casa del Mar) Adoratrices e Isla Chica, cuyas instalaciones provisionales en la Plaza Perlita de Huelva serán sustituidas por el nuevo centro de salud que se prevé que pronto esté operativo.

La necesidad de la construcción de un centro de salud en el Distrito III fue abordada en el Pleno municipal celebrado en octubre, una sesión plenaria en la que se aprobó por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a dotar de unas instalaciones sanitarias a esta zona de la ciudad, una actuación que el Ayuntamiento considera de máxima prioridad.

También, para avanzar en la tramitación necesaria, desde el Consistorio se pide a la Administración autonómica que se pronuncie sobre la parcela dotacional del Plan Parcial Marismas del Odiel que el Ayuntamiento le ofreció hace casi una década. En el caso de que no la considere idónea se ofrece a estudiar otras posibilidades hasta dar con el espacio adecuado.

La Junta de Andalucía descartó hace una década la construcción de un centro de salud en el Distrito III. La Administración autonómica apostaba entonces por la ampliación de las instalaciones del Molino de la Vega, con la que consideraba que se mejoraría la asistencia sanitaria de los vecinos de la zona adscritos a este centro.

No obstante, la ampliación del edificio se consideró inviable por la inestabilidad del terreno aledaño, que es marisma, de manera que ahora, con las limitaciones que presenta el centro de salud del Molino de la Vega ante la imposibilidad de ampliarse el edificio, se opta por la construcción de las instalaciones sanitarias en el Distrito III.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios