El Gobierno andaluz endurece las medidas de control del ocio nocturno

El Ayuntamiento de Huelva pide financiación al Gobierno andaluz para hacer frente a los sobrecostes derivados de la prestación de servicios públicos

Reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los alcaldes de las ocho provincias andaluzas.
Reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los alcaldes de las ocho provincias andaluzas. / EFE
Alberto Ruiz · M. L.

Huelva, 28 de julio 2020 - 06:00

La Junta de Andalucía endurece las normas de ocio nocturno después de haber planteado a los alcaldes de las ocho provincia andaluzas la declaración del botellón como “actividad insalubre, nociva y peligrosa”. Esta decisión, que quedará materializada en el Consejo de Gobierno de hoy, se ha tomado en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia.

Juanma Moreno propuso, además, “limitar el ocio nocturno”, así como el refuerzo de su control al objeto de evitar más contagios y nuevos brotes de Covid-19 en la comunidad andaluza, según anunció la Junta de Andalucía tras la cumbre celebrada ayer con los alcaldes de las capitales andaluzas en el Palacio de San Telmo.

Sobre el ocio nocturno, la Junta avanzó ayer que, tal y como se ha estado publicando las últimas semanas, habrá en efecto una imposición de limitaciones. Aunque será hoy, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, cuando se conozcan los detalles, Huelva Información pudo saber ayer que está planteado reducir “sustancialmente” el aforo al 50%, no dejar consumir en las barras y que los grupos sean la mitad que los permitidos ahora, que eran de 25.

Si bien las terrazas de los bares podrá seguir abiertas hasta las 3:00, como está regulado ahora, el cierre de las discotecas se adelantará desde las 7:00 a las 4:00 o las 5:00, así como establecer un régimen sancionador “más riguroso”. Algunas de estas medidas pueden empezar a adoptarse desde hoy mismo, según informaron fuentes de la Junta, aunque el régimen sancionador será estudiado de un modo más pormenorizado y aprobado más adelante.

El estricto control del ocio nocturno no ha traído consigo el cierre de los establecimientos de ocio reglado, en tanto que la Junta de Andalucía considera este sector como importante y, a su vez, entiende que los empresarios del mismo cumplen con las normas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias. Aun así, el Gobierno andaluz podría decretar en un futuro el cese de la actividad en las discotecas en el caso de que se confirmen brotes de Covid-19 en estos espacios.

La decisión de no cerrar estos establecimientos por el momento ha sido celebrada por los empresarios del sector del ocio nocturno, quienes habían mostrado su “preocupación”, dado que “un nuevo cierre después del estado de alarma desencadenaría que muchos negocios se vieran abocados a desaparecer”, según aseguró a Huelva Información el presidente de la Asociación de Hostelería de Huelva, perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo, Antonio Ramón Macías.

De otro lado, en el marco del citado encuentro entre regidores municipales, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, disponer de financiación adicional al objeto de cubrir “los sobrecostes” derivados de la prestación de servicios públicos de acuerdo a las exigencias de las autoridades sanitarias.

También figuró entre las peticiones que el regidor municipal onubense hizo a Juanma Moreno “la participación directa de los consistorios en el desarrollo de políticas municipales a partir de la financiación proveniente de la Unión Europea” y “el papel protagonista de los ayuntamientos para la elaboración de medidas de apoyo a los sectores económicos”.

stats