Huelva

Vuelta al cole para 49.000 alumnos de la provincia de Huelva

  • La Junta aboga por un regreso a las aulas "seguro y presencial"

  • Bella Verano y Estela Villalba presentan los datos del inicio del curso escolar, que hoy ha incorporado a escolares de Educación Infantil de Segundo Ciclo y Primaria 

Vuelta al cole para 115.000 alumnos de la provincia de Huelva Vuelta al cole para 115.000 alumnos de la provincia de Huelva

Vuelta al cole para 115.000 alumnos de la provincia de Huelva / Josué Correa (Huelva)

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha presentado hoy junto a la delega de Educación y Deporte, Estela Villalva, el curso escolar 2020/2021 y ha asegurado a través de un comunicado que el Gobierno andaluz ha trabajado "muy duro desde finales de junio en el diseño de una vuelta segura y presencial a las aulas con la responsabilidad y la colaboración de las distintas administraciones, los docentes, equipos directivos y, por supuesto, los padres".

Así, la delegada del Gobierno en Huelva ha indicado que "es evidente que el actual escenario es muy diferente al habitual y que el Covid-19 ha cambiado nuestra forma de vida en los últimos meses, lo que también ha generado cambios en el sistema educativo"

Verano ha indicado que la provincia de Huelva tiene 489 centros de educativos, de los que 400 son de Régimen General y el resto de régimen especial, de adultos y de Educación Especial. En total hay 362 centros públicos, 111 concertados y 11 centros privados. El número de docentes asciende a 8.702 docentes: 4.213 de Secundaria y 4.029 maestros.

El alumnado para este curso asciende a 115.095 alumnos matriculados. La mayor parte son de Educación Primaria con 34.244 alumnos, seguido de la ESO con casi 25.000 y Educación Infantil con 22.459 alumnos.

El 1 de septiembre empezaron el curso 7.826 alumnos en 159 centros de primer ciclo de Infantil. Hoy lo hacen más de 49.000 escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, y el día 16, 58.016 alumnos. En esta última cifra se incluyen los matriculados en enseñanzas artísticas superiores, aunque empiezan las clases el día 20.

“Al inicio de mi intervención, me he referido -prosigue Verano- a las dificultades del contexto actual y para hacer frente a las mismas, el Gobierno andaluz en junio presentó un Plan de Acción para el curso 20/21, con una inversión extra de 600 millones de euros”. “Consideramos -añade- que la vuelta a las aulas es una necesidad de todos los andaluces para ir recuperando la normalidad y para poder conciliar. Por eso, queremos trasladar un mensaje de certidumbre, de tranquilidad y de apoyo a las familias”.

Por ello, en Huelva se ha reforzado el profesorado con 265 docentes (118 de Primaria y 147 de Secundaria), Además, se han incorporado 11 profesionales técnicos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

También se ha reforzado la limpieza de los centros educativos de titularidad de la Junta, con 132 personas, por lo que el incremento de horas de trabajo para estas tareas específicas asciende a más de 75.000. Este refuerzo tiene un coste de 1.315.000 euros.

Asimismo, se va a suministrar a todos los centros (públicos y concertados) y escuelas infantiles, 218.200 mascarillas y 22.700 litros de hidrogel al mes.

Además, la Junta ha realizado test del coronavirus a casi 12.000 profesionales de la Educación en Huelva, de los que 1.308 pertenecen a escuelas infantiles y 9.602 al resto de centros.

Aparte de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras de 2020, se han aprobado 77 actuaciones de obras en centros de titularidad de la Junta, principalmente en IES, que estarán terminadas antes de final de año, por un importe de 1,7 millones de euros para centros de titularidad de la Junta. Casi la mitad de estas mejoras son obras para la adecuación de espacios por el Covid.

“También hemos apostado por tener en cada centro una Comisión Covid, que queda integrada en las comisiones del Consejo Escolar, con un coordinador Covid, que estará en contacto con un referente sanitario del distrito sanitario donde está el centro educativo”, añade Verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios