Huelva

La Junta accede y decide no cerrar la segunda línea de Infantil en el colegio Virgen del Pilar de Huelva

Concentración en el CEIP Arias Montano por la supresión de clases de Infantil en los colegios de Huelva

Concentración en el CEIP Arias Montano por la supresión de clases de Infantil en los colegios de Huelva / M.G. (Huelva)

La Asociación de Madres y Padres Tres Carabelas del CEIP Virgen del Pilar de Huelva celebra que la Junta de Andalucía finalmente les haya concedido la "tan necesaria" segunda línea de Infantil de tres años para el próximo curso. 

Desde el AMPA de este centro pedían con urgencia que no se suprimiera "una unidad imprescindible para dar cobertura a la gran demanda estudiantil". Tal y como explicaba Inés García, una integrante de la asociación de madres y padres del Virgen del Pilar de la capital, hace unos meses el colegio recibió una información por parte de la Delegación de Desarrollo Educativo adelantando la posible supresión de la línea de cara al próximo curso, "pero desde el centro pensaron que todo ello dependería del número de matriculaciones que se dieran".

Desde que se iniciara el proceso de escolarización en marzo, el centro recibía cuarenta solicitudes en proceso de admisión y escolarización, de las cuales, tres de ellas eran de alumnado con necesidades educativas especiales. Con el supuesto cierre de la segunda línea como previsiblemente apuntaba la Junta, "la única unidad resultante propuesta iba a quedar sobrecargada y conllevaría que la atención al alumnado no sería la adecuada, ya que para atender a unos habría que desatender a otros y esto traería consecuencias a nivel de calidad y atención educativa".

Tras mandar varios escritos a la delegación onubense, difundirlo a través de los medios y de convocar una concentración este martes en el CEIP Arias Montano de la capital, Vanesa Benítez, miembro del AMPA Tres Carabelas, asegura que el lunes el director del Virgen del Pilar recibía una llamada desde la Consejería de Desarrollo Educativo en Sevilla informando de que "no se iba a suprimir la línea en el colegio y se mantendría el próximo curso".

Concentración en el CEIP Arias Montano de la capital Concentración en el CEIP Arias Montano de la capital

Concentración en el CEIP Arias Montano de la capital / M.G. (Huelva)

Con todo, y pese a desconvocarse de manera oficial la concentración tras lo ocurrido, algunos miembros de la comunidad educativa, así como madres y padres de varios centros, han querido reunirse a las puertas del Arias Montano este martes en señal de apoyo a otros colegios de Huelva que viven la misma situación. "Los sindicatos desconvocaron la concentración, pero aún así, hemos querido unirnos para mostrar nuestra repulsa al posible cierre de otras unidades en la provincia para el curso 2022-23", afirma Benítez.

Después de los últimos acontecimientos, la Delegación de Desarrollo Educativo en Huelva ha pedido reunirse con la Junta de Personal Docente de Huelva para negociar el problema de la supresión de clases en los centros públicos de la provincia.

Este miércoles se llegará así a un acuerdo entre la Junta y los sindicatos de cara al próximo curso académico. Diamar González, miembro de la Junta de Personal Docente de Huelva, espera "que haya entendimiento y se pueda negociar". De no ser así, el próximo curso podrían cerrar alrededor de 43 unidades de Infantil en la provincia, una cifra provisional que luego se deberá confirmar culminado el plazo de matriculación en septiembre.

"Pensamos que el problema en cuanto a las concesiones reales de unidades estriba en que en muchos casos, y tras la confirmación con los datos de planificación actuales, esa concesión de una unidad más no se realiza ahora en planificación, sino que se conceden en septiembre, cuando todos los centros tienen hecha ya la organización del profesorado y los correspondientes horarios. Esta queja es generalizada por parte de todos los equipos directivos de los centros", aseguran.

Por todo ello, para sindicatos como CCOO "ha llegado la hora de parar está sangría de supresiones de unidades. Hay que realizar un estudio de los centros educativos que concluya con una bajada de ratio, para poder apostar por mejorar la calidad educativa de la ciudadanía onubenses”.

Entre los centros que pueden perder clases de Infantil el curso próximo está el caso concreto del CEIP Arias Montano, en Huelva, donde se han recibido 35 solicitudes, mientras Delegación "sólo les ha permitido ofertar una unidad, por lo que si finalmente no les conceden la segunda, se quedarían con un grupo de 25 alumnos, de los cuales 3 tienen necesidades educativas especiales (NEE)".

También lamentan la situación del CEIP Menéndez y Pelayo, en Valverde del camino. Dicen que en este centro han recibido 33 solicitudes, mientras que la Delegación sólo les ha permitido ofertar una unidad, "por lo que si finalmente no les conceden la segunda, se quedarían con un grupo de 25 alumnos, de los cuales 5 son de NEE en Aula Específica (pero su grupo de referencia es el grupo mencionado).

Además, hay otros centros que también perderían línea como es el caso del CEIP Tres de Agosto o el Pilar Martínez Cruz, que a pesar de tener 35 solicitudes en 3 años de infantil, "no podrá ampliar sus unidades".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios