Huelva

La Junta Docente de Huelva se despide con demandas de más unidades en los centros de la provincia

Miembros de la Junta de Personal Docente de Huelva, en el salón de actos de la Delegación de Desarrollo Educativo.

Miembros de la Junta de Personal Docente de Huelva, en el salón de actos de la Delegación de Desarrollo Educativo. / Alberto Domínguez (Huelva)

Más unidades con dotación propia de recursos humanos, más personal para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) y el aumento de la plantilla para la atención de los alumnos con necesidades específicas son las principales demandas de la Junta Personal Docente de Huelva en su tradicional encuentro, este miércoles, con los medios en cada principio de curso. El último de los actuales miembros, por cuanto las próximas elecciones de este órgano de la Delegación de Desarrollo Educativo que representa a los docentes de la provincia están convocadas para el próximo 1 de diciembre.

La presidenta, Isabel López, ha dado cuenta del sondeo realizado por los miembros de la Junta, compuesta por representantes de los sindicatos Ustea, CCOO, UGT, CSIF, ANPE y CGT, en todos y cada uno de los centros públicos educativos de la provincia para conocer sus principales necesidades.

El objetivo es "mejorar lo que hay", ha señalado López antes de apuntar a la diferencia de ratio que afecta menos negativamente a las zonas más despobladas del interior respecto a otras áreas como el cinturón de la capital y la Costa. En estas, la situación "está rozando o superando el límite", han asegurado. Una circunstancia, ha ahondado, que se "está paliando con desdobles cubiertos por docentes de apoyo". A juicio de la Junta Docente onubense, la solución debería pasar por "la creación de nuevas unidades con dotación propia de recursos humanos". Según los datos aportados, la provincia cuenta este curso con alrededor de doscientas unidades menos tras el último proceso de escolarización.

Otra de las conclusiones destacadas en esta última comparecencia antes de la cita electoral para la que pidieron la máxima participación de los docentes, es la falta de personal para las aulas destinadas a la atención de los alumnos inmigrantes, cuyo aumento además "beneficiaría también" al resto de profesionales.

La atención a alumnos con necesidades específicas especiales, que "se han incrementado en los últimos años", ha sido otro aspecto para el que piden un aumento de la plantilla, en concreto para especialistas tanto de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica como de Orientación.

En relación con la Formación Profesional, han calificado de "insuficiente" tanto la oferta de ciclos formativos en la provincia como los recursos materiales. Del mismo modo, han señalado por último la falta de personal también de Administración y Servicios.

Con estas reivindicaciones culmina la labor de la actual Junta Personal Docente de Huelva. Sus miembros han lamentado que no se haya producido ningún encuentro con el recientemente elegido delegado de Desarrollo Educativo en Huelva, Carlos Soriano. En este sentido, han reivindicado un "órgano importante" que representa "la voz" de los aproximadamente 7.500 profesionales de la educación en la provincia. 

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