Huelva

La Junta y Defensa firmarán el protocolo del Proyecto Ceus el próximo miércoles

  • El Ayuntamiento de Moguer espera el informe contra incendios de la adjudicataria para la firma del contrato de limpieza de los terrenos y así dar comienzo a los trabajos en la parcela

Terrenos donde irá ubicado el centro de ensayos de vuelos no tripulados. Terrenos donde irá ubicado el centro de ensayos de vuelos no tripulados.

Terrenos donde irá ubicado el centro de ensayos de vuelos no tripulados. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Proyecto Ceus despega, por fin. La firma del protocolo entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía fijada para el próximo 16 en Huelva junto a la rúbrica del contrato para las labores de limpieza de la parcela marcan un punto de partida histórico. Según señalaron fuentes de la propia Junta de Andalucía, las partes están fijadas para cerrar el convenio el próximo miércoles y dar así el impulso definitivo al Ceus.

La firma del protocolo entre Defensa y la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía abre la puerta a la entrada de financiación privada en el proyecto, tal y como destacó el pasado miércoles el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano en este diario. Es un elemento clave para la viabilidad del proyecto al margen de partidas presupuestarias públicas. No obstante, el Ceus aspira a disponer de fondos Feder para el tramo 2021/27.

Es un paso esencial unido a la inminente firma del contrato para los trabajos de limpieza por parte del Ayuntamiento de Moguer. Es imprescindible iniciar estas labores para que oficialmente den por comenzadas las obras. Como adelantó este diario, la firma del contrato con Maderas Hinojos, empresa adjudicataria del desbroce del suelo, está a expensas del pertinente informe del protocolo contra incendios necesario por tratarse de unos trabajos a desarrollar en un entorno que goza de protección especial. La vegetación presente en la zona hace que se extremen las medidas para evitar que pueda producirse un incendio forestal en un lugar cercano a espacios protegidos, aunque fuera de los mismos. Sólo entonces se dará inicio a unas obras que pueden estar listas con el tiempo suficiente como para continuar los trámites antes de llegar al 9 de octubre. La parcela tiene una extensión de 75 hectáreas de monte que debe ser descatalogado en el paraje conocido como el Sitio de la Atalaya. La oferta aceptada es de 94.950 euros y era la sexta de entre todas las presentadas al concurso convocado el pasado mes de junio, una vez que el resto de empresas decidieron renunciar por las fluctuaciones del precio de la madera. De ahí que la previsión es que la limpieza comience antes de final de mes.

El siguiente paso es la descatalogación como monte de la superficie de 75 hectáreas

Los trabajos de los terrenos donde irá ubicado el centro de pruebas para aviones no tripulados son esenciales. El inicio de los mismos pondrá el reloj a cero a efectos prácticos, lo que significará que oficialmente ha comenzado a tomar forma el proyecto con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente válida. Es la principal preocupación de los últimos meses. El permiso tiene una fecha de caducidad marca en rojo para el futuro del Proyecto Ceus. Si antes de octubre no está en marcha el primer movimiento físico sobre el terreno, perderá su vigencia y todo el procedimiento administrativo debería comenzar de cero. A efectos prácticos supondría el final de una inversión esencial para la provincia.

El siguiente paso es conseguir que la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible, descatalogue los terrenos en los que se asentará el Ceus como Monte Público de Andalucía donde se encuentra en la actualidad. A comienzos del mes de agosto, el responsable en Huelva, Álvaro Burgos, remitía un escrito al Ayuntamiento de Moguer al que tuvo acceso Huelva Información, en el que confirmaba que “de acuerdo con el artículo 48 del Reglamento Forestal de Andalucía, no podrá tramitarse la exclusión de estos terrenos del Catálogo de Montes de Andalucía, hasta que hayan perdido legal y fehacientemente su condición de monte o terreno forestal. Por ello es necesario que se proceda a la corta y eliminación de la vegetación existente en dicha superficie, actuaciones autorizadas en la AAU y pendientes de ejecución. Una vez eliminada la cubierta forestal, podrá continuar la tramitación de su exclusión del Catálogo de Montes de Andalucía”. El Consistorio moguereño pidió que la propia adjudicación de los trabajos de limpieza sirviera para iniciar los trámites de la descatalogación, para lo que envió un escrito en el que solicitaba dicha medida y que es previsible que sea reiterada en los próximos días.

De esta forma, el proyecto Ceus, uno de los pilares para el desarrollo industrial y económico de la provincia en las próximas décadas, dará sus primeros pasos sobre el terreno en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios