Huelva

Las obras de limpieza de los terrenos del CEUS comenzarán antes de final de mes

  • El Ayuntamiento de Moguer firmará en las próximas horas el contrato, lo que da margen para salvar la Declaración de Impacto Ambiental

  • La Junta iniciará el proceso de descatalogación

Las obras de limpieza de los terrenos del CEUS comenzarán antes de final de mes Las obras de limpieza de los terrenos del CEUS comenzarán antes de final de mes

Las obras de limpieza de los terrenos del CEUS comenzarán antes de final de mes / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Moguer firmará en las próximas horas el contrato de adjudicación de los trabajos de limpieza de los terrenos del CEUS. La rúbrica tiene un valor clave como garantía de supervivencia de proyecto decisivo para el futuro industrial de la provincia. Si se cumplen todos los plazos, las labores de desforestación y desbroce de la parcela donde irá ubicado en el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados arrancarán antes de final de mes, a tiempo para garantizar el Centro de Vuelos no Tripulados. “Unos 15 días después de la firma empezarán los trabajos”, confirma el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano. Es un plazo suficiente para salvar la Declaración de Impacto Ambiental vigente, cuya caducidad el 9 de octubre marca la fecha límite para salvar el proyecto CEUS en Huelva.

Las gestiones conjuntas permitirán que en paralelo a la inminente firma del contrato se sume el inicio del expediente de descatalogación de los terrenos en los que irá ubicado, así como la paralización de la Declaración de Impacto Ambiental ya que al comenzar las obras queda cubierta su vigencia. Son los hitos inmediatos marcados en la hoja de ruta del CEUS. A pesar de las dificultades de los últimos meses, “hemos llegado a tiempo para salvarlo por el futuro de Huelva”, sostiene Toscano. El siguiente paso una vez se complete la desforestación de la zona será el soterramiento del cableado de alta tensión para la construcción de la primera pista de tres kilómetros.

El siguiente paso debe ser “la firma del protocolo entre Defensa y la Junta de Andalucía, que en estos momentos está a expensas de que el Ministerio fije día y hora”. Para ello “no hace falta que haya partida presupuestaria” ya que la el protocolo en sí mismo “abre la puerta a la entrada de financiación privada y contamos con el apoyo de importantes empresas dispuestas a participar en cuanto esté cerrado el protocolo”.

Daniel Toscano califica el proyecto como “clave para el futuro industrial de Huelva”

El objetivo inmediato es llegar a 2021 “con esa financiación cerrada y un horizonte definido”, además de acceder a fondos Feder en el marco 2021-207. El proyecto CEUS “debe servir de impulso para la segunda industrialización de la provincia de Huelva porque no tenemos una oportunidad de esa dimensión para convertirnos en una potencia en el sector aeronáutico”. Toscano defiende que “es una oportunidad que no podemos dejar escapar. Tenemos ante nosotros un proyecto de nivel internacional, limpio y que generará mucha riqueza en una provincia que vive aislada a la espera de una oportunidad histórica como la que tenemos ante nosotros”. El presidente de la Cámara de Comercio destaca “la coordinación que hemos encontrado entre el Ayuntamiento de Moguer y el Delegación del Gobierno del Junta, conscientes del valor que tiene para Huelva el CEUS”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios