Huelva

La Junta mira al CSN para dar solución a los fosfoyesos negros

  • La Consejería de Medio Ambiente afirma esperar un plan de trabajo para la zona · Asegura que no se retrasará el proyecto de restauración de las balsas · Las organizaciones ecologistas exigen más estudios

La Junta de Andalucía mira a Madrid en el caso de los fosfoyesos negros, el material detectado en las balsas de las marismas del Rincón con una radiactividad hasta 12 veces superior a la de los fosfoyesos normales. La Consejería de Medio Ambiente asegura estar esperando un plan de trabajo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que marque la actuación a desarrollar sobre las dos parcelas en las que se han detectado estos residuos, bien sea su restauración, bien la retirada. Así lo aseguró ayer el titular del departamento, José Juan Díaz Trillo, quien además aseveró que la existencia de estos residuos no retrasará la ejecución de la recuperación de las balsas de fosfoyeso, antaño marismas.

El consejero respondía así a la publicación ayer en Huelva Información de un informe elaborado por la comisión de expertos encargada de supervisar el trabajo de Tragsatec para la restauración de las balsas de fosfoyeso. En ese informe, los especialistas advertían de la existencia de esos fosfoyesos negros (un material con tasas mucho mayores de radiación que los normales) y reclamaban la realización de estudios de caracterización del mismo, para enviarlos al CSN y que este organismo decida qué se debe hacer con este material. Asimismo, los expertos recomendaban marcar el espacio en el que se encuentra y restringir el acceso a las parcelas en la que se sitúan los residuos (dos espacios de la zona 3 de las balsas, inactiva desde hace años).

Díaz Trillo aseguró, en declaraciones recogidas por agencias, que habrá que esperar a las conclusiones del informe del Consejo que "no tardarán mucho" y esa respuesta "marcará la pauta para que sean los expertos y la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto de recuperación, restauración o traslado de vertidos los que tomen en consideración esas conclusiones".

La empresa Tragsatec, que realizó el estudio inicial en el que se detectaron los fosfoyesos negros, ha elaborado también un proyecto director para la recuperación de las balsas recién entregado al Ministerio de Medio Ambiente; ahora habrá que redactar un proyecto de ejecución de la restauración de las balsas en sí mismo, que tardará unos meses en elaborarse. El consejero consideró ayer que la existencia de estos residuos no retrasará "para nada" la ejecución de estos trabajos, porque "en todo momento el estudio completo que se hace y la experiencia piloto arrojan el resultado de un trabajo extenso" en el que la primera tarea a realizar es el reciclaje de las aguas. Además, se marcan una serie de zonas donde "se puede empezar a trabajar como se hizo con la experiencia piloto", mientras que "sobre esta zona ya detectada, objeto de este informe del CSN, se dará el tratamiento que estime oportuno tanto la empresa adjudicataria de este proyecto como el comité de expertos que se creó para ello".

Sobre su procedencia (uno de los elementos a estudiar) se pronunció ayer el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, quien aseguró que pueden provenir de una roca fosfórica diferente a la habitual. López también esperó que la empresa "haya hecho uso de las recomendaciones, no trabajar en la zona y dejarla vacía e inaccesible"; efectivamente, fuentes de Fertiberia aseguraban el martes que se había señalizado la zona y se habían dado instrucciones al respecto a los trabajadores.

Sobre los fosfoyesos negros se pronunció también el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, quien destacó que "desde que yo era y sigo siendo presidente de la Mesa de la Descontaminación, se habla unas veces a favor y otras en contra" de los fosfoyesos, "unas con unos informes positivos y otras con otros negativos". Asegurando de forma previa que en este tipo de cuestiones "hay que ser muy cautos" ante un posible daño a algunos sectores económicos de la provincia, aseveró que "es un tema en el que se están buscando soluciones desde hace mucho tiempo; están trabajando. Me consta que tanto la empresa, como la Junta de Andalucía, como el Gobierno central y las comisiones de Bruselas la están llevando a rajatabla; es la información que yo tengo".

Por su parte, los colectivos ecologistas reclamaron un tratamiento adecuado para la zona. La Asociación Mesa de la Ría pidió al Ministerio la realización de un estudio "completo e independiente" sobre radiactividad en Huelva, ya que el CSN, no tiene "la menor credibilidad". Además, denunció "el encubrimiento de la existencia de fosfoyesos negros con altas dosis de radiactividad", ya que estos informes estaban realizados desde hace meses (el dictamen de la comisión de expertos es de principios de año). "Se pone en evidencia con esto que la Consejería estaba dispuesta a dar las bendiciones al proyecto chapuza de enterrar las balsas, a pesar de conocer los niveles tan altos de contaminación de la marisma", aseveró la Mesa en un comunicado. La Asociación también advierte que ya denunció la existencia de estos residuos en las alegaciones presentadas al plan para las balsas.

Ecologistas en Acción recordó que "cuando nosotros hemos medido la radioactividad en los fosfoyesos se nos ha acusado de hacerlo en las zonas calientes. Llevamos denunciando esto años con mediciones". El portavoz de la organización en Huelva, Juan Romero, insistió ayer en que "lo que no tiene sentido es que la restauración sea recubrir las balsas con arcillas y punto, y dejarlas ahí. Hay que darle un tratamiento, inertización y retirar esa cantidad de residuos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios