La Junta de Andalucía aprueba hasta 35 planes para la retirada de amianto
Los proyectos autorizados desde enero garantizan la seguridad y la salud de 190 trabajadores
La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva ha aprobado un total de 35 planes de retirada de amianto desde que comenzó el año, entre los que se encuentran 10 correspondientes a las obras realizadas en centros de enseñanza públicos de Andalucía y otros 10 a labores en el Polo Químico onubense. Los 35 planes de trabajo implicaban la prevención de la seguridad y salud de 190 trabajadores que han desarrollado sus funciones en contacto con esta sustancia. Además, posteriormente el seguimiento de la correcta ejecución de estos trabajos se efectúa a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL).
Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, durante una jornada sobre la prevención en los trabajos de retirada de amianto organizada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través del CPRL y donde ha recordado a empresas y trabajadores la importancia de conocer y aplicar la normativa existente para la realización de estas actuaciones.
Manuel Ceada ha recordado que el amianto es un agente peligroso presente bajo diferentes formas y en numerosas situaciones laborales que si se manipula puede liberar microfibras al ambiente, que respiradas se depositan en las vías respiratorias y pueden llegar a producir daños muy graves para la salud como asbestosis y tumores malignos. Asimismo, el delegado ha señalado que a pesar de su utilización habitual en las obras, con el tiempo se han demostrado las consecuencias nocivas que esta sustancia tiene en la salud humana.
No hay comentarios