URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Huelva

Julio Maldonado y Alexis Martín cierran con éxito el primer curso de la UNIA

  • Los expertos en redes sociales tratan la posibilidad de gestionar una propia marca a través de la era digital

Alfredo Relaño, Julio Maldonado y Alexis Martín en el curso de periodismo deportivo.

Alfredo Relaño, Julio Maldonado y Alexis Martín en el curso de periodismo deportivo. / Canterla (La Rábida)

Broche de oro a un curso de lujo. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido durante esta semana el encuentro Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión en la Sede Santa María de La Rábida.

El cierre de las clases tuvo lugar ayer con las intervenciones de Julio Maldonado y Alexis Martín, más conocido como Míster Chip, en una jornada que contó como eje principal con la mediatización del periodismo deportivo y las claves de la nueva era tecnológica. En calidad de profesional de la comunicación, el primero de ellos acercó su trabajo a los estudiantes, mientras que el segundo, especializado en la estadística, trató los elementos más relevantes de las plataformas virtuales.

Acerca de este curso, Maldonado comentó como periodista que “aunque no seamos grandes profesores estamos encantados de participar en estas clases porque son muy interesantes”. A través del “hombre-medio”, tema de la ponencia, ambos protagonistas trataron la necesidad de las personas de convertirse en sus propios medios de comunicación y gestionarse mediante la ayuda de las estructuras convencionales. Para Julio Maldonado, “hoy existen una serie de posibilidades que se han abierto gracias a las nuevas tecnologías y que nos permiten convertirnos en empresas, en mi caso, con un canal de Youtube”.

Por su parte, Alexis Martín comentó como experto en redes sociales que “tenemos la gran posibilidad de hacer de nosotros mismos una empresa”. Sobre esta nueva técnica de trabajo, Martín expuso su evolución profesional y afirmó que “cuando pongo algo en redes sociales sé que tiene mucho más alcance que cuando hablo en la radio”.

Acerca del desarrollo de la profesión periodística, Maldonado opinó sobre el futuro de forma positiva y comentó que “no me gusta nada ese periodismo de bufanda que existe hoy en día, pero creo que nos alejaremos de la subjetividad en la que estamos metidos para avanzar hacia informaciones que sean veraces en su totalidad”. Asimismo, Alexis Martín coincidió con su compañero de ponencia en la calidad de los medios y en la oportunidad de crear plataformas que aporten una nueva mirada positiva al periodismo.

Tras este encuentro, el encargado de ofrecer la penúltima clase fue el director de comunicación del Sevilla F.C., Jesús Gómez. El profesional destacó reiteradamente la importancia de que los más jóvenes se formen no sólo en las universidades, sino también en cursos y en empresas que les permitan realizar prácticas. Por este motivo, Gómez hizo un recorrido profesional en el que el hilo conductor fue el salto de los medios convencionales a los departamentos de comunicación, especialmente en el ámbito deportivo. Además, el periodista manifestó que “estos cursos son muy importantes porque hacen que los futuros periodistas que se quieren especializar en el deporte tengan una formación extra”.

Como cierre a unas jornadas inmejorables, los periodistas Javier Padilla, Ismael Touat y Sergio Álvarez Martín trataron el éxito de los nuevos modelos comunicativos y su importancia en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios