Huelva

Deporte y periodismo se dan la mano en el encuentro inaugural de la UNIA

  • Alfredo Relaño imparte la primera clase de un curso que tendrá como invitados a Roncero, Dani Garrido y Maldini

Sede Santa María de La Rábida, donde se imparten los cursos de verano de la UNIA. Sede Santa María de La Rábida, donde se imparten los cursos de verano de la UNIA.

Sede Santa María de La Rábida, donde se imparten los cursos de verano de la UNIA. / Josué Correa (La Rábida)

Cultura, tecnología y periodismo como inicio a los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Sede Santa María de La Rábida. Este año, la entidad ofrece 56 cursos –repartidos en sus distintas sedes–, hasta octubre, gracias a la colaboración de 120 entidades públicas y privadas, entre las que destacan el Parlamento de Andalucía, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y el Ministerio de Economía y Empresa.

Con el objetivo de acercar los valores de la sociedad española y andaluza, la Universidad Internacional de Andalucía arrancó ayer de forma oficial con los cursos, en esta ocasión, de la mano de Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión, dirigido  Alfredo Relaño Estapé, antiguo periodista del Diario AS. La ponencia, en la que relacionó el periodismo con los tintes más deportivos y humorísticos de su propia carrera, contó con un gran número de personas que estarán presentes en este encuentro hasta mañana para aprender los valores más cercanos a la profesión. 

El progreso y la necesidad de avanzar fueron piezas claves en la clase inaugural impartida por Relaño, que hizo especial hincapié en los principales diarios nacionales deportivos, sus cabeceras y en el fenómeno del periodismo de masas con la creación de una pasión compartida gracias al fútbol que tuvo como inicio la inauguración de Wembley en 1923 a nivel internacional. 

Asimismo, el periodista comentó el salto cualitativo de la prensa a la radio con la aparición de medios que comenzaron a radiar partidos e incluso televisar entrenamientos, para más tarde retransmitir a gran escala por primera vez con los Juegos Olímpicos. Para Relaño, una de las etapas más importantes del periodismo deportivo llegó con el franquismo y con la creación de una propaganda a través del régimen para “controlar el terreno”, algo complicado para los medios deportivos según el periodista, que afirmó que “no es necesario aprovechar estos medios para introducir política porque es un fallo”.

Como editor de periódicos, señaló que “siempre he prohibido que se politicen las noticias”, ejemplificando su explicación a través de conflictos como el del Fútbol Club Barcelona y su ideología. El avance del periodismo deportivo y la forma de trabajar para los medios se convirtió en una de las grandes dinámicas del encuentro, en el que Relaño no sólo mencionó el fútbol, sino distintas disciplinas como el boxeo y grandes cronistas como Antonio Valencia, Hemingway o Wolfe, a los que definió como “la excepción dentro de la profesión”. 

Sin duda alguna, el momento más importante para el periodista deportivo fue la llegada de la televisión y la proyección de los principales eventos deportivos, con los que España se convierte en un país de gran información polideportiva gracias al descubrimiento de deportes que el propio público desconocía.  Así, Relaño destacó la importancia de la tecnología, el color y la calidad, con los que recordó que “aunque esto parezca muy antiguo, resultó ser todo un avance”. 

Con todo, Huelva se inundará durante hoy y mañana de las mejores técnicas del periodismo deportivo con reconocidos profesionales como Dani Garrido, Julio Maldonado ‘Maldini’ o Tomás Roncero que estarán a disposición de los alumnos para formarse en este ámbito, así como Alexis Martín, que se encargará de una de las sesiones de mayor interés del curso por su conocimiento del big data deportivo. Además, una de las clases más esperadas serán la de Cristóbal Soria, que acompañará a Tomás Roncero en una ponencia para tratar el nuevo fenómeno de los debates, que también contará con tintes humorísticos para el divertimento de los alumnos. 

En paralelo, hoy dará comienzo también la Selección y evaluación de la dirección en los centros docentes públicos en Andalucía con una duración de 15 horas. El pistoletazo de salida a los cursos tuvo lugar el lunes con la visita del consejero de Economía y Conocimiento, Rogelio Velasco, acompañado del rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

En esta sesión inaugural, Maldonado apuntó que La Rábida ya cuenta con cerca de 500 inscritos y que en estas semanas pueden superar la cifra ya que el plazo continúa abierto y pueden recibir nuevas inscripciones en los próximos días. Por su parte, Rogelio Velasco realizó un llamamiento a la UNIA a través de la necesidad de ampliar su dimensión internacional con el uso de un idioma tan extendido como el inglés, ya que, según señaló “nuestra cultura sigue padeciendo un un aislamiento respecto al resto de Europa”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios