2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
Un invento del Juan Ramón, primera patente sanitaria de Huelva en comercializarse
Se trata de un aparato para radiografías ideado por un trabajador del hospital · Se venderá por 1.400 euros cada unidad
La investigación, el fomento de la calidad y la seguridad del paciente son las claves del éxito de un nuevo dispositivo, la Escalera de seguridad para radiografía en pie de carga, gestado en el ámbito de la Fundación para la Investigación en Salud (Fabis) y cuyo inventor es el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del hospital Juan Ramón Jiménez, Miguel Pichardo.
La innovación de este sistema ha permitido su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y ayer la delegada provincial de Salud, María José Rico, firmó el primer contrato de licencia para la explotación y uso comercial de una idea patentada en Huelva. Fabis ha cedido a la empresa nacional distribuidora de material sanitario Tecmedical la exclusividad para la fabricación, comercialización y distribución de este dispositivo. Hospitales andaluces y madrileños se han interesado por este producto, cuyas primeras unidades ya están disponibles y tendrán un precio en el mercado de 1.400 euros. "Lo vamos a vender a toda España", apuntó Pichardo.
Las radiografías en pie de carga se realizan para la valoración de afecciones de rodilla y tobillo. Durante esta prueba, los pacientes tienen que soportar en una sola pierna el peso del cuerpo ya que se hace de pie, lo que entrañaba situaciones de riesgo tanto para los pacientes, ante posibles caídas por la pérdida de equilibrio, y para los profesionales que los tenían que sujetar. El aparato para el radiodiagnóstico no llega a ras de suelo, de manera que los usuarios tenían que subirse a un taburete y aparte debían aguantar con las piernas el chasis de la radiografía. Todos estos inconvenientes desaparecen con el nuevo invento, caracterizado por su sencillez.
La iniciativa surge hace año y medio con un estudio de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, en el que analizaron las condiciones de trabajo de profesionales sanitarios. Se trata de una estructura sencilla, cuya aplicación cubre la necesidad de los pacientes y profesionales a la hora de realizar la prueba, "trasmite seguridad".
Se hizo un primer prototipo de madera, que estuvo en periodo de prueba durante un año en el centro Virgen de la Cinta, donde se realizan más de 2.000 radiografías anuales y el alto grado de satisfacción motivo su producción industrial.
El hospital Juan Ramón Jiménez ocupa un lugar destacado en el sistema sanitario público andaluz en cuanto a la generación de patentes. Actualmente cuenta con tres ideas patentadas y otras dos aceptadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La primera patente fue ideada en 1998 por el radiofísico Santiago Velázquez, que diseño un dispositivo para mejorar la precisión de los tratamientos de radioterapia en pacientes oncológicos a través de la simulación virtual.
No hay comentarios