El hospital recibe un nuevo equipo para superar la caída de pruebas radiológicas

Sanidad

El Juan Ramón Jiménez se incorpora a la radiología digital que es más rápida y menos agresiva

El técnico Juan Antonio Montoya observa el nuevo equipo. / Correa
Enrique Morán

Huelva, 23 de enero 2020 - 06:00

La renovación de los equipos de Radiología del Hospital Juan Ramón Jiménez aspira a cortar la evolución que se registró el año pasado en el que hubo un descenso de pruebas diagnósticas, del 2%, según los propios datos del hospital onubense.

Este miércoles, se inauguró al primera sala de radiología digital totalmente robotizada, que permite la realización de todo tipo de estudios radiográficos con una gran precisión, de modo más rápido y con una mínima dosis de radiación con lo que así se avanza en la seguridad del paciente.

Este nuevo equipo permitirá agilizar un servicio que, tal y como reconocieron los responsables de la Sanidad onubense, está marcado en buena manera por la obsolescencia de los equipamientos. Se espera que de este modo, se pueda aumentar la capacidad de diagnóstico de este servicio que realiza más de 260.000 estudios entre las distintas salas distribuidas en el propio Juan Ramón Jiménez, el Vázquez Díaz y el Centro Virgen de la Cinta.

La evolución del Radiodiagnóstico durante el pasado año confirma la necesidad de una renovación de sistemas. Según señala el propio hospital, respecto al total de exploraciones efectuadas hubo un descenso del 2%, mientras que de radiología convencional fue de 1,14%. A ello hay que añadir el enorme incremento de pruebas derivadas a centros concertados que tuvo lugar durante 2019.

El nuevo equipo hace que las placas pasen a la historia aparte de que el resultado de la prueba es prácticamente inmediato.

Tal y como señalaron ayer tanto la delegada territorial de Salud, Manuela Caro como el gerente del hospital, José Luis Bonilla, el nuevo equipo deja en menos de la mitad de tiempo, la realización de la prueba en comparación con una sala analógica tradicional. Precisamente, su diseño y su definición robótica configuran al equipo como una tecnología preparada para la realización de un gran número de exploraciones por día. Por ello, está siendo utilizado mayoritariamente para las pruebas diagnósticas solicitadas desde el servicio de Urgencias y desde los diferentes servicios clínicos para los pacientes que se encuentran hospitalizados.

La nueva tecnología destaca por su facilidad en el manejo al estar completamente robotizada y por su ergonomía. Ambas características lo hacen ideal para pacientes encamados, en silla de ruedas y, en general, con problemas de movilidad, ya que permite la realización de cualquier proyección que pueda requerir el estudio radiológico completo con el posicionamiento más eficiente y seguro. Esta fácil manipulación repercute asimismo de forma muy positiva en el trabajo de los profesionales.

Además, en relación a la población pediátrica, este nuevo equipo está equipado con un paquete de herramientas especialmente enfocado a este sector de la población. Gracias a nuevos protocolos de adquisición y posprocesado de imagen específico, se puede distinguir no sólo la región anatómica a explorar, sino también la edad y el peso de los pacientes. De esta manera todas las imágenes realizadas a la población pediátrica tienen una reducción de dosis sustancial, ajustada exactamente a sus necesidades.

Dentro de este plan de renovación de equipamiento, el director-gerente confirmó que se espera para este año la renovación de los TAC; otro método de radiodiagnóstico que ha causado problemas por su obsolescencia. Tal es así que el año pasado se produjo un notable descenso en la realización de las pruebas y un aumento del 53% en las que se derivaron a centros concertados, aunque éstos no pudieron absorber todas las necesidades planteadas. Bonilla indicó que se está a la espera de la recepción de los equipos aunque se trata de un concurso que está centralizado desde Sevilla para la dotación a todos los hospitales andaluces. Una de las grandes novedades será la llegada de un PET-TAC, que evitará el desplazamiento al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Hasta hace poco, este centro y el Virgen de las Nieves de Granada eran los únicos de la Sanidad pública que contaban con un equipo de estas características que está especialmente pensado para los pacientes oncológicos.

Alejandra Álvarez es la nueva directora médica del centro

Alejandra Álvarez será la próxima directora médica del Juan Ramón Jiménez, según adelantaron fuentes profesionales. Tan solo falta para ello, que su nombramiento se haga efectivo en BOJA. Álvarez sustituye a Guillermo Isasti quien presentó el pasado mes de octubre, su dimisión. Con el nombramiento de Álvarez se cierra el círculo de cargos de designación directa que puede realizar la dirección-gerencia del Juan Ramón Jiménez. La nueva directora médica es internista e inició su vida laboral en el Hospital de Riotinto antes de trasladarse al centro de la capital.

En otro orden de cosas, el secretario general del PP de Huelva, Alberto Fernández, ha destacado que el Plan de Choque que aplicó el Gobierno andaluz desde abril contra las listas de espera “está funcionando en la provincia”. Fernandez ha señalado que, a fecha de finales de noviembre de 2019, en la provincia se han realizado 407 intervenciones más que en el año anterior, incrementada en un 2,66% la actividad asistencial de pacientes, correspondiendo 49 intervenciones a ciudadanos considerados diana, que son los que llevan más de 365 días de espera para ser atendidos o están fuera de plazos fijados por decreto.

Asimismo, ha manifestado que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Andalucía ha descendido 47 días, desde que en abril entró en vigor el Plan de Choque, situándose en 154 días frente a la demora de 201 días a fecha de 25 de marzo de 2019.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último