Juan Ramón vuelve a Nueva York para recuperar su espacio poético
Una ciudad que forma parte del paisaje juanramoniano, donde se casó el poeta con Zenobia y ahora se pretende repasar la importancia de su obra
Buscar el espacio que Juan Ramón Jiménez siempre tuvo en el exterior, especialmente en Nueva York, es uno de los objetivos del congreso que se inaugurará el próximo día 24 en la ciudad de los rascacielos, al menos así lo destacó ayer en la presentación en la Diputación de Huelva Javier Blasco, comisario del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez que lo organiza dentro de las actividades conmemorativas del organismo provincial y con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y The Graduate Center. Un congreso internacional en el que se pretende que Juan Ramón Jiménez vuelva a convertirse en la cara visible de España en Estados Unidos, como lo fue en la posguerra, cuando allí se le prestó una gran atención por el hispanismo, pero con el paso del tiempo estas personas que así lo consideraba han ido desapareciendo. "Ahora se le está haciendo justicia a Juan Ramón en España, pero siempre se ha dicho que para triunfar hay que saber qué piensa la gente de fuera, por eso queremos que fuera, en Estados Unidos, Juan Ramón Jiménez siga siendo una de las caras de lo español".
El congreso fue presentado en Huelva por la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, quien destacó que este congreso "llenaría de satisfacción a Juan Ramón Jiménez, porque es un trabajo bien hecho, en conciencia, es un trabajo gustoso, como el decía". Aseguraba que hay muchas razones para que este congreso se celebrara en Nueva York, "se trata de una ciudad importante en la vida de Juan Ramón, Nueva York es un espacio juanramoniano por excelencia", así se refería al tiempo pasado por el poeta y su esposa Zenobia en la ciudad donde se casaron. Puso énfasis también en las actividades paralelas en la que se contará con la presencia de artistas de Huelva como el pianista Javier Perianes, los poetas Hipólito G. Navarro y Carmen Ciria o Carmen Rico, que proyectará el cortometraje El espacio de las apariencias.
Ignacio Ollero, de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, puso de relieve la intención de continuar esta colaboración que se abre con la Diputación de Huelva a través de la figura de Juan Ramón Jiménez en otros proyectos. Destacó que desde la sociedad estatal, preocupada por personas y hechos importantes de la cultura española, "ha querido estar presente en la conmemoración de este trienio", en los que se conmemora entre otras efemérides el cincuenta aniversario de la concesión del Nobel. Por ello se han realizado diferentes actividades en las que ha estado presente la sociedad, como ha sido la celebración de un simposio sobre Juan Ramón, encuentros dedicados a Zenobia, cursos de veranos en la Complutense, documentales para TVE 2 y Canal Internacional, así como conciertos y la exposición sobre Juan Ramón Jiménez en Madrid y Moguer. Se refirió también a la edición de las obras completas o un CD audio-libro con voz de José Luis Gómez. Ollero aseguró que el congreso "es el remate a este conjunto de actividades, es un homenaje más a Juan Ramón Jiménez, volveremos a pasar revista a su obra, es, además, un homenaje a la ciudad que influyó tanto en él, donde se casó con Zenobia y donde luego publicara el Diario de un poeta recién casado, una obra que calificó de renovadora por lo que su puso de influencia en los jóvenes poetas, inaugurando así un nuevo tiempo para la poesía española.
Javier Blasco justificaba el congreso recordando que Juan Ramón "fue una figura bastante desatendida en la época de la dictadura, pero con posteriores esfuerzos se ha colocado en la actividad nacional en el lugar donde le corresponde. Reconocía que la organización de un congreso de estas características es lenta y bastante trabajosa, "no es fácil organizar en España un congreso en Nueva York", para ello ha hecho falta "mover la cara y la voz de lo español allí" y han contado con la participación de los profesores españoles Alejandro Nogeira y Ernesto Estrella.
"Juan Ramón Jiménez es patrimonio nuestro, pero él mismo supo escaparse de esa limitación declarándose andaluz universal, es un patrimonio cultural de calor y altura universal. Juan Ramón es uno de los mejores embajadores que tenemos ante el mundo, su obra Platero y yo está traducida a 50 idiomas y es una excelente carta de presentación de esta tierra". Destacó que en el programa del congreso se ha pretendido "reunir a todas las generaciones vivas que han estado relacionadas con la vida del poeta".
En cuanto a los expertos que participarán en la vertiente académica del congreso destacan figuras como la de Gonzalo Sobejano, catedrático de Literatura de la Universidad de Columbia en Nueva York, y una de las personalidades más sobresalientes del hispanismo internacional, además de ser crítico de novela contemporánea, y será el encargado de impartir el día 25 la conferencia inaugural de la vertiente académica del Congreso. Junto a él estarán otros especialistas como Christopher Maurer, profesor en la Universidad de Boston, experto en poesía española desde Garcilaso a la Generación del 27 y autor de un relevante estudio sobre Juan Ramón Jiménez titulado 'The Complete Perfectionist: A Poetics of Work'.
También participarán en las ponencias John Wilcox, profesor en la University of Illinois at Urbana-Champaign, especialista también en poesía española y concretamente en el Premio Nobel onubense, y Michael Predmore, de la Universidad de Stanford, experto en literatura hispanoamericana del siglo XX y que ha editado numerosos libros centrados en la figura del poeta moguereño. Del mismo modo, acudirán otros expertos que participan como coordinadores del evento, como son Álex Alonso Nogueira, profesor en The Graduate Center de la Universidad de Nueva York, José Ramón González, profesor de la Universidad de Valladolid y secretario de la Cátedra Miguel Delibes, y Ernesto Estrella, profesor en la Universidad de Yale y especializado en poesía hispánica contemporánea.
2 Comentarios