Listas de espera El plan de choque en Sanidad comienza esta semana de manera efectiva

  • El Juan Ramón añade operaciones a las sesiones vespertinas existentes con anterioridad

Operación de una hernia en el Infanta Elena. Operación de una hernia en el Infanta Elena.

Operación de una hernia en el Infanta Elena. / Alberto Domínguez (Huelva)

El plan de choque contra las listas de espera, anunciado el pasado mes de marzo por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, arrancará este semana de manera efectiva en los tres hospitales de la provincia.En cuncreto, en el Hospital Infanta Elena se activan dos quirófanos más que tendrán su actividad durante sesiones vespertinas. En lo que respecta al Juan Ramón Jiménez, desde la gerencia se indicó que el plan de choque dio comienzo a aplicarse el pasado día 1, tal y como anunció la propia consejería. Sin embargo el oscurantismo que denuncian los sindicatos hacen sospechar que buena parte de la actividad vespertina que se viene efectuando en el Juan Ramón desde hace unos meses, corresponde a la que ya se inició en tiempos de la gerencia anterior que se puso en marcha con el mismo propósito:aliviar las listas de espera quirúrgicas.

El único dato que se ha proporcionado sobre la actividad adicional del Juan Ramón vino de la mano del presidente del PP-Huelva, Manuel Andrés González, quien cuantificó en 150 las intervenciones llevadas a cabo en las dos primeras semanas en el Juan Ramón Jiménez. González añadió que el Infanta se sumaría al plan de choque pasada la Semana Santa.Hay unanimidad sindical en denunciar lo que entienden por falta de información e incluso oscurantismo, a la hora de transmitir información acerca de qué va a consistir este plan de choque que, en principio, se extenderá hasta final de año.

El presidente del Sindicato de Enfermería Satse-Huelva, Antonio Botello, hizo mención al plan de choque previo que ya se estaba aplicando en el Juan Ramón en tiempos de la anterior gerencia que supuso que “los quirófanos estuvieran abiertos tres tardes por semana”. Esta es una de las razones por las que Satse exige “saber qué quirófanos se van a abrir ahora y qué tipo de patologías se van a tratar”. Botello confirmó que en el “Infanta aún no ha comenzado el plan de choque a excepción de operaciones que se vienen realizando por las tardes en Urología”.

Para Satse tampoco está claro qué cantidad de efectivos se destinarán a intervenciones quirúrgicas y cuántos irán a consultas. Ante este panorama, Satse ha propuesto el establecimiento de contratación adicional de personal de Enfermería, así como la organización interna de cada servicio de especialistas en turnos de mañana y tarde.

Según informó la gerencia del Infanta Elena, ayer se abrieron otros dos quirófanos por la tarde destinados a Oftalmología y Cirugía General, respectivamente. Eso hará que cada semana, se intervendrán a 5 pacientes más de Oftalmología, 4 más de Cirugía General y a los 4 adicionales que con lo que se viene trabajando en Urología. Los problemas vienen de la mano especialmente, de Traumatología. Se trata de una especialidad de la que se carece de profesionales y un tanto de lo mismo se puede decir de Cirugía Ortopédica. En ambos casos “se está haciendo una búsqueda activa por todo el país”, se asegura desde la gerencia. Estimaciones desde el propio hospital marcan un déficit de 5 traumatólogos.

Desde CCOO, su responsable en Sanidad, Juan José Rodríguez, hizo también referencia a la falta de información transmitida a los representantes de los trabajadores cuando “hay aspectos muy importantes de los que hay que dar debida información como si se va a contratar más personal, cómo se van a contemplar en el ámbito retributivo, las sesiones adicionales de trabajo, etcétera”. Rodríguez concluyó en que “espero que en un futuro las cosas cambien y sean más transparentes”.

Desde el Sindicato Médico, uno de sus responsables Javier Méndez coincidió en apuntar a la escasa información transmitida desde la gerencia del Juan Ramón. Confirmó que se había dado comienzo a la actividad quirúrgica adicional “que debe tener carácter voluntario” y “estamos a la espera de tener una reunión con el gerente para que nos informe sobre el plan de choque”.

Asimismo, Eleuterio Velázquez, del CSIF, ratificó la realidad de esa actividad quirúrgica vespertina si bien, al igual que sus compañeros de otras formaciones sindicales, lamentóla falta de datos. De hecho, “le he pedido por escrito en qué va a consistir ese plan de choque con todos sus detalles: qué se va a hacer, dónde, si serán operaciones o consultas, si se va a contratar a personal, qué coste acarreará y cuánta lista de espera se propone eliminar”.Según señaló el propio SAS, la prioridad será 1.287 intervenciones que llevan más de un año de espera de las que 282 no están incluidas en ninguno de los decretos de garantías de respuesta asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios