Huelva

Satse tilda de “parcheo” el plan para reducir las listas de espera y pide medidas permanentes

  • El sindicato exige la disponibilidad de la totalidad de camas y quirófanos existentes en todos los hospitales y más personal 

Dos enfermeras preparan tratamientos en el hospital de día. Dos enfermeras preparan tratamientos en el hospital de día.

Dos enfermeras preparan tratamientos en el hospital de día. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Huelva tildó ayer de "parcheo" el denominado plan de choque para reducir las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), motivo por el que exige la adopción de medidas permanentes para dar una solución a las 44.630 personas pendientes en la provincia de Huelva de una intervención o de una consulta de atención especializada hospitalaria.

En este sentido, Satse considera una prioridad que se resuelva la espera "inaceptable" de los 8.550 ciudadanos pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales públicos de la provincia de Huelva. Para ello el sindicato exige la disponibilidad absoluta de la totalidad de camas existentes en todos los hospitales.

Asimismo, exige la utilización de todos los quirófanos existentes en los hospitales de lunes a viernes y en jornada natural de mañana y tarde ya que, según las estimaciones del sindicato, actualmente el tiempo medio de utilización de los quirófanos no excede del 65%, quedando sin uso natural de los mismos todas las tardes de lunes a viernes, pues cuando lo hacen es con carácter excepcional.

Para ello el Sindicato de Enfermería propone el establecimiento de contratación adicional de personal de Enfermería, así como la organización interna de cada servicio de especialistas en turnos de mañana y tarde, tal y como ya existen en todas las categorías profesionales de carácter asistencial de manera coordinada y normalizada.

Para Satse, aunque es acertado intentar resolver las cuestiones que flaquean dentro del sistema sanitario público, caso del incremento de las listas de espera, el plan presentado por el SAS debería de realizarse con un criterio puramente público y no con un criterio de entidad privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios