Huelva

El onubense Juan Carlos Romero conquista el Gran Teatro en la inauguración de su centenario

El onubense Juan Carlos Romero conquista el Gran Teatro en la inauguración de su centenario

El onubense Juan Carlos Romero conquista el Gran Teatro en la inauguración de su centenario / Rafa del Barrio

El Gran Teatro no es un espacio onubense más, "es el escenario en mayúsculas. El sitio más grande y especial donde alguien de Huelva puede llegar a mostrar su arte". Así define el músico Juan Carlos Romero lo que ha supuesto para él inaugurar con Arias Impuras las celebraciones en torno al centenario del Gran Teatro de Huelva.

Este jueves la capital ha vivido así un momento histórico y único con un espectáculo musical creado expresamente por Romero para la inauguración de esta programación que, tal y como ha explicado el autor, "muestra la huella intencionada del flamenco palpitando sobre una exquisita selección de algunos de los temas más famosos de la historia de la ópera y de la música clásica, dotándolos de una nueva identidad, pero respetando siempre la creación original de sus autores”. 

Junto a la Banda Sinfónica Municipal, el músico ha hecho vibrar a un patio de butacas lleno en una noche en la que no han faltado los nervios ni la emoción multiplicada "al sentir este reconocimiento del público onubense en un lugar tan especial a punto de cumplir 100 años". 

También la cantante Pasión Vega y la bailaora Eva la Yerbabuena han querido formar parte de una noche mágica, con el flamenco como protagonista en la que se han dado cita artistas y representantes de todas las peñas flamencas de Huelva.

“En este teatro Huelva se emociona, ríe y, sobre todo, vive. Porque eso es la cultura, vida en todos los sentidos. Queremos que este Centenario se recuerde como una gran fiesta del arte y la cultura en la capital, por eso hemos diseñado una programación de altura que va a traer a nuestra ciudad lo mejor del panorama artístico nacional e internacional. Hemos querido que todos y cada uno de los ciudadanos formen parte y participen que encuentren ese concierto, esa obra, ese espectáculo que no puede dejar de ir a ver” expresaba el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Juan Carlos Romero junto a Pasión Vega en el primer acto del centenario del Gran Teatro Juan Carlos Romero junto a Pasión Vega en el primer acto del centenario del Gran Teatro

Juan Carlos Romero junto a Pasión Vega en el primer acto del centenario del Gran Teatro / S.H. (Huelva)

Homenaje a un teatro centenario

El Gran Teatro de Huelva se inauguró el 30 de agosto de 1923. Haciendo honor al título concedido por Alfonso XIII, nació de las aspiraciones y anhelo de la burguesía onubense. Un proyecto de Pedro Sánchez y Núñez, con un estilo neoclásico tan en boga dentro del historicismo arquitectónico del siglo XIX y tan arraigado en toda España para la construcción de edificios de carácter cultural, especialmente teatros.

Funcionalista en la distribución interior, no responde por sus esquemas espaciales al diseño tradicional de un teatro, ya que se realizó pensando en el nuevo espectáculo denominado "cinematógrafo", que empezaba a surgir en la época.

Desde 1984 a 1990 se llevó a cabo una profunda remodelación a cargo de Antonio de la Lama. El pasado 2021 tuvo lugar la última reforma que duró unos meses, centrada en aportar más calidad a los lugares de uso del espectador y en los espacios de los artistas de cara a la próxima celebración de su primer centenario.

En agosto de 2023 el Gran Teatro cumplirá 100 años y el Ayuntamiento de la capital ha preparado una programación cultural de altura plagada de propuestas para celebrarlo. Este espectáculo es tan solo el punto de partida, que se completará durante los próximos días con la exposición del pintor onubense 'Juan Carlos Castro Crespo', que ya se puede visitar en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, y con las visitas guiadas al Gran Teatro de la mano de Platalea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios