Joya arquitectónica con tinte taurino
El Centro Puerta del Atlántico organiza una visita guiada a la casa-palacio de los Litri
Entre las casas nobiliarias y de la alta burguesía de principios del siglo XX del casco antiguo de Huelva se encuentra la vivienda unifamiliar de dos plantas ubicada en el número 8 de la calle Rico, un inmueble construido en la década de los veinte que fue adquirido en 1950 por Miguel Báez Espuny, y que recientemente ha sido habilitado para acoger el establecimiento de moda y complementos Sara Merino-Celso Prieto.
El Centro Puerta del Atlántico organizó ayer una visita guiada a la denominada casa-palacio de los Litri, conducida por el informador turístico José María Maldonado, en la que participó un grupo formado por quince personas, que recorrió las estancias de la edificación, un claro ejemplo del eclecticismo onubense, con una fachada con elaboradas rejerías con motivos florales y molduras de inspiración modernistas, y zócalo de mármol.
El origen de este tipo de viviendas se encuentra en la nueva burguesía surgida en la ciudad a raíz del auge de la actividad minera. Maldonado, que comentó que "no se tiene documentación" de la casa-palacio de la calle Rico, señaló que es obra de un maestro albañil e indicó que el primer propietario del inmueble fue Juan Gutiérrez, abogado del Banco Español de Crédito.
Tras adquirirla Miguel Báez Espuny, el maestro le encargó la restauración de la vivienda a José Miguel Rodríguez Cordero, realizando Guillermo Orozco la última remodelación en 2012, "restauraciones acertadas", apuntó Maldonado.
Al entrar en el inmueble destaca el zaguán, con una gran vidriera, de La Veneciana S.A. Sevilla, realizada en 1952 -con motivo de la restauración acometida por Rodríguez Cordero- que hace las funciones de tragaluz, de la que cuelga una gran lámpara de cristal de roca del siglo XIX. En torno al recibidor se distribuyen las distintas habitaciones, y al fondo se encuentra un patio interior, presidido por un azulejo de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva, realizado con cerámica de Santa Ana, de Sevilla, obra de Arierman.
El patio, empedrado, formando artísticos dibujos, tiene un área ajardinada con dos árboles, un naranjo y un limonero, que dan sombra al espacio, en cuya pared no falta un botellero con el hierro de la ganadería de Litri, así como fotografías del diestro y su familia, entre ellas imágenes con la Reina Doña Sofía, la actriz Rita Hayworth y la duquesa de Alba.
Une las dos plantas de la vivienda una escalera de mármol -en su día alfombrada- en la que destacan los forjados de estilo modernista que adornan las barandillas, con motivos florales al igual que la rejería de los balcones y ventanas de la fachada.
En el salón de la primera planta hay una chimenea con el escudo de la familia. Algunos muebles de la casa han sido reubicados por las distintas estancias adaptándose, en el conjunto de la nueva decoración, entre maniquíes, trajes y vitrina, para la nueva actividad comercial que acoge el emblemático inmueble, fin para el que ha sido alquilado.
2 Comentarios